Ecoembes y Mercasa, la red pública de Mercas, mercados centrales de abastecimiento, de España, participada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), han firmado un convenio para impulsar la recogida selectiva de envases domésticos que se generan en sus instalaciones y contribuir a la trazabilidad de estos. La firma ha tenido lugar en las oficinas centrales de Ecoembes y han estado presentes Rosa Trigo, CEO de Ecoembes y José Manuel Miñones, presidente de Mercasa.
Este acuerdo consolida los esfuerzos de la organización por hacer posible el reciclaje de envases en todas partes. En este caso, comenzará por Mercabarna y el objetivo es llegar a las 24 Mercas que tiene Mercasa en España. Asimismo, el acuerdo contempla la posibilidad de ampliar la colaboración en un futuro para incluir envases comerciales, actividad que Ecoembes empezará a desarrollar a partir de 2025.
Previamente a la firma de este convenio, ambas organizaciones pusieron en marcha, en colaboración con FEDEMCO (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes) un estudio para conocer el volumen y composición de los residuos que se generan en la Red, tomando una muestra en cuatro Mercas. Estas caracterizaciones se hicieron en 2023 en Mercabarna, Mercamadrid, Mercavalencia y Mercacórdoba. Los resultados obtenidos demostraron la viabilidad y necesidad de llevar a cabo el presente convenio de colaboración.
El presidente de Mercasa, José Miñones, destaca la firma de este convenio como “un nuevo avance muy importante en uno de los pilares básicos de la estrategia de Mercasa, que es fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la empresa”. Miñones resalta la colaboración con Ecoembes para “seguir dando pasos en la gestión de residuos y la economía circular” en la toda la red de Mercas “de la mano de una empresa de referencia”, con el convencimiento de “aportar un impacto positivo en el entorno y en la sociedad”.
Rosa Trigo, CEO de Ecoembes, ha puesto en valor la colaboración con Mercasa agradeciendo “su compromiso con el impulso de la economía circular y su confianza en la experiencia de Ecoembes como socio para dar un paso más hacia la gestión eficiente y sostenible de los residuos de envases que se generan en sus instalaciones”. Además, ha destacado la importancia de dar una segunda vida a los envases a través del reciclaje, allá donde se generen, para “avanzar hacia un futuro sin residuos”, en línea con el compromiso de la organización.