Los voluntarios ambientales de Pinoso visitan el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, en Valencia

Martes, 14 de agosto. Un grupo de 15 voluntarios ambientales acompañados por el coordinador del Voluntariado Ambiental de Pinoso, José Carlos Monzó, y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Esquembre, visitaron el pasado viernes el Centro de Recuperación de fauna La Granja de El Saler, en Valencia. Dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente al igual que los dos centros de Alicante y Castellón, La Granja es el que posee la mayor capacidad de acogida para el tratamiento y manejo de fauna silvestre protegida de España.

Personal del centro explicó al grupo de voluntarios que su principal cometido es la acogida y rehabilitación de animales silvestres autóctonos que por diversos motivos, como electrocuciones, intoxicaciones, heridas producidas por choques o disparos, etc., han perdido la capacidad de desenvolverse con normalidad en la naturaleza. En La Granja los animales reciben los cuidados veterinarios necesarios para su recuperación antes de ser devueltos a su medio natural.

Durante su recorrido por las amplias instalaciones, perfectamente acondicionadas para acoger a los animales en recuperación, los voluntarios pudieron conocer otra de las líneas de trabajo que llevan a cabo en el centro para conservación de fauna amenazada. Se trata de los diferentes programas para la reintroducción de especies extinguidas o en peligro de extinción, entre las que se encuentra: la Focha cornuda, el Calamón Común, la Malvasia cabeciblanca y Cerceta pardilla, la Tortuga mediterránea y el Cernícalo primilla.

ESPECIES EXÓTICAS

Asimismo, como otra de las acciones de conservación desarrolladas, destaca la captura de especies invasoras y exóticas en los espacios naturales que suponen una amenaza para las poblaciones de especies endémicas y autóctonas. En lo que va de año han llegado al centro más de 6.000 ejemplares de Trachemys scripta, una tortuga de agua que hasta hace poco se vendía en tienda de animales como mascota, pero que debido a su potencial colonizador, constituye una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas. Esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Medio Ambiente Pinoso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.