Los incendios que asolan Canarias un desastre para la riqueza natural y el desarrollo socioeconómico de las islas

SEO/BirdLife muestra su enorme preocupación por el grave daño ambiental que se está produciendo a la biodiversidad canaria, siendo el Parque Nacional de Garajonay uno de los enclaves naturales más afectados por el fuego. Este espacio protegido constituye uno de los puntos de mayor biodiversidad  de Europa, habiéndose destruido ya más de 700 ha desde que comenzaran los incendios en esta isla, lo que podría poner en peligro algunas poblaciones de especies exclusivas de la isla.

También, el Parque Rural de Teno, situado en el noroeste de la isla de Tenerife, ha sido atacado en las últimas horas por el fuego – aunque parece que empieza a estar controlado –  englobando este espacio protegido una de las representaciones de laurisilva mejor conservadas de todo el archipiélago. Además de áreas de laurisilva, en ambas islas se han visto afectadas zonas de matorrales diversos, pinares, palmerales de palmera canaria y fayal-brezal.

Especies de aves afectadas

Destacan en la laurisilva especies de aves tan emblemáticas como las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias, o el gavilán común, el busardo ratonero, el búho chico, o el cuervo canario, catalogado éste último en Canarias como “En peligro de extinción”. También pequeñas aves como la lavandera cascadeña, el herrerillo canario, el mosquitero común, el reyezuelo canario, el petirrojo, el canario y el pinzón vulgar, todas ellas protegidas por la Ley y catalogadas algunas como amenazadas por su frágil estado de conservación, se están viendo muy afectadas.

Esta riqueza avifaunística ha llevado a estos enclaves naturales a ser declarados además, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y estar inventariados como Áreas Importantes para las Conservación de las Aves (IBA) de España por SEO/BirdLife.

SEO/BirdLife manifiesta una vez más la gravedad de estos incendios que ponen en serio peligro a la población, sus bienes y su modo de vida, afectando a sectores básicos como la agricultura, la ganadería o el turismo. La masa forestal de Canarias, y especialmente la de La Gomera, es uno de los pilares básicos que sustenta su economía, basada en el turismo y muy especialmente en el turismo de naturaleza.

SEO/BirdLife quiere mostrar su total solidaridad con todos los afectados y todas aquellas personas e instituciones que están trabajando para extinguir cuanto antes estos incendios en Canarias.

Cristina González | SEO/BridLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.