Los Parques Nacionales empeoran desde que los gestionan las Comunidades Autónomas, denuncian los ecologistas

Representantes ecologistas en los diferentes Patronatos de Parques Nacionales, reunidos por Ecologistas en Acción este fin de semana en Doñana, han denunciado que la gestión de estos espacios protegidos ha empeorado en los últimos años con el traspaso de las gestión a las Comunidades. 

La representación ecologista ha criticado en un comunicado «la escasa utilidad» de los patronatos como órganos de participación y han llamado la atención al Gobierno sobre la necesidad de completar la actual Red de Parques Nacionales.

Según los representantes de esta ONG, en los últimos tres años los problemas de los parques nacionales no solo no se han reducido sino que se han incrementado en aquellos parques donde ya se ha efectuado el traspaso de la gestión a las Comunidades.

Este hecho se debe, según aseguran, a la «excesiva presión de los intereses económicos y de las administraciones locales» sobre los parques, la pérdida de la «imprescindible» unidad de gestión, la «permisividad» de las administraciones autonómicas y «la aplicación de políticas de hechos consumados».

Además, en toda la Red de Parques Nacionales los patronatos, únicos órganos de participación pública en los parques, se están demostrando «cada vez menos operativos», inciden desde Ecologistas en Acción, ya cuentan con una «muy reducida» representación de las organizaciones ecologistas y por el contrario una «excesiva» participación de las administraciones autonómicas y municipales.

Subrayan, además, que «la falta de una adecuada planificación» es otra de las carencias de la Red de Parques Nacionales, y que resulta «muy preocupante» que sean todavía muchos los parques que carecen de Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), de Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), así como de planes de uso de los parques, o que los tengan caducados, como es el caso de Tablas de Daimiel.

Además, la representación ecologista en los Patronatos de los Parques Nacionales consideran urgente la necesidad de completar la Red de Parques Nacionales, argumentando que «todavía son varios los sistemas naturales no representados en la Red».

Fuente_EFE Verde

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.