Los EcoPeregrinos plantan más de 600 árboles autóctonos en Galicia

Cada año miles de peregrinos quedan marcados por la belleza del Camino de Santiago, una experiencia en la que la naturaleza es el principal valor. Con el fin de promover la conservación de esta emblemática ruta, el Camino del Reciclaje, el proyecto de Ecoembes y la Xunta de Galicia, pone a disposición de los peregrinos y los ecoalbergues participantes en la iniciativa, herramientas que contribuyan a reciclar y a mantener el camino libre de basuraleza.

Y es que no cabe duda de que son muchos los peregrinos que aseguran que el Camino es un regalo de la naturaleza ¿y qué mejor forma de poder devolver ese regalo que mantenerlo limpio?

Los ecoperegrinos lo saben y es por ello que, un año más, a través de la Compostela del EcoPeregrino, se ha querido premiar el compromiso de los peregrinos con el reciclaje y su apuesta por mantener el camino libre de basuraleza, con la plantación de árboles autóctonos. Así, esta mañana se han iniciado las labores de repoblación en un acto que ha contado con la asistencia de Ángeles Vázquez Mejuto, Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; Nava Castro, Directora de Turismo de Galicia; Jorge Cubela, Alcalde de Cerdedo-Cotobade y Ángel Hervella, Director de gestión autonómica y local de Ecoembes. Los asistentes, que han participado en el acto plantando árboles, han recordado la importancia de concienciar a los peregrinos que realizan el Camino de mantenerlo libre de basuraleza y revindicar el mensaje de esta última edición: “que el camino deje huella en ti. No tú en él”.

“Quiero agradecer a todos los implicados en el proyecto del Camino del Reciclaje, una iniciativa que busca concienciar a los miles de peregrinos que recorren esta ruta histórica de la importancia de mantenerlo libre de basuraleza. Esta plantación es, sin duda alguna, un símbolo del compromiso de todos los ecoperegrinos con el reciclaje y con el cuidado del medio ambiente,”, ha señalado Ángel Hervella, responsable de la gestión autonómica y local de Ecoembes.

“La naturaleza y el paisaje son elementos indisolubles de la experiencia de la peregrinación, y los ecoperegrinos actúan como embajadores de los rincones naturales de Galicia”, aseguró la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien abogó por seguir trabajando en 2022 para hacer que este Xacobeo sea recordado como “el más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de toda la historia”.

Plantación de árboles autóctonos gracias a las Compostelas del Ecoperegrino

En esta última edición, se ha mantenido la Compostela del EcoPeregrino con el objetivo de visibilizar el compromiso de los peregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. De tal forma que se animó a los EcoPeregrinos a subir a Twitter o Instagram una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podían obtener en los albergues participantes del proyecto) con el hashtag #EcoPeregrino. Este pequeño gesto tenía premio en forma de árbol. Así, se ha conseguido plantar una hectárea con especies de roble del país (carballo) en el municipio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Una plantación, que se suma a la ya realizada en febrero del 2020 en Caldas de Reis (Pontevedra), donde se consiguió repoblar otra hectárea con 650 árboles autóctonos.

Este verano -de junio a septiembre- los peregrinos del Camino de Santiago depositaron en los contenedores amarillos y azules casi 117 toneladas de envases a su paso por Galicia

En concreto, gracias al compromiso de los EcoPeregrinos y de los 173 ecoalbergues que han participado en el proyecto, se depositaron 32.867 kg en el contenedor amarillo -envases de plástico, latas y briks-, y 83.853 kg en el azul -envases de papel y cartón- que se colocaron en todos los albergues participantes del proyecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.