Llega el Smart Meter, un aliado inteligente contra la subida de electricidad

Smart MeterUnos veinticinco millones de hogares y establecimientos españoles deberán sustituir en los próximos años su contador electromagnético de electricidad por otro digital, el denominado Smart Meter o contador inteligente, que se perfila como un aliado ante las previsibles subidas de las tarifas eléctricas. 

Este cambio, que debe completarse antes de diciembre de 2018, según un decreto aprobado por el Gobierno en 2007, supone un avance tecnológico, pues el contador inteligente actúa como terminal de complejas redes de datos y sitúa al Smart Meter como un aliado imprescindible para el ahorro, porque permite facturar por tramos horarios y, consiguientemente, acogerse a tarifas más baratas.

Expertos que han participado en un seminario internacional sobre eficiencia energética organizado esta semana en Zug (Suiza) por Landis Gyr, líder mundial de terminales de medición eléctrica, han coincidido en destacar que la subida de las tarifas eléctricas en Europa es inevitable.

Este aumento no será inferior a un 20 por ciento, ya que la tarifa debe de absorber la eliminación de incentivos públicos a algunos sectores productivos y cobrar el coste real de la generación, transporte y distribución de la electricidad, así como las crecientes exigencias ambientales, según se ha destacado en este seminario.

La subida será aún mayor en España si se asume el déficit tarifario generado porque los ingresos por tarifa no cubren los costes del sistema eléctrico, que se estima en unos 17.000 millones de euros, o las primas a las energías renovables.

La consultora finlandesa Vaasaett Global Energy cree por ello inevitable la implantación de un consumo energético «responsable» que aumente el consumo doméstico en horas de menor demanda, las de tarifas más baratas, lo que ahorraría de 20.000 a 50.000 millones de euros en la UE hasta 2020.

Para implantar estas tarifas con tramos horarios el Smart Meter es «un elemento esencial, aunque no suficiente», ha explicado a Efe Francisco Javier Jiménez Tato, consejero delegado de Landis Gyr para España y Portugal.

El Smart Meter ayudará a que en muy pocos años las tarifas de la electricidad y del gas sean similares a las que ya existen para la telefonía móvil, con ofertas «mucho más atractivas», basadas en tramos horarios «flexibles».

En su opinión, el Smart Meter, de los que ya se han comenzado a implantar en España miles de unidades, «aportará beneficios a todos los actores involucrados en la gestión de la energía eléctrica».

«A los consumidores nos enseñará a consumir menos y mejor, de una manera mucho más eficiente y con un impacto claro en la preservación del medio ambiente, y para las empresas redundará en unos ahorros de costes operativos muy importantes y en una mayor eficiencia de las inversiones en redes eléctricas», ha añadido.

Según Jiménez Tato, «todos sabemos» que el modelo energético actual «no es sostenible», por lo que la preservación del medio ambiente obliga a que los consumidores se corresponsabilicen y asuman «un uso mucho más eficiente de la energía», para lo que el Smart Meter será «una herramienta absolutamente necesaria».

Además de la tarificación horaria, el Smart Meter actúa como terminal interactivo de redes inteligentes, como Landis Gyr ya ha demostrado en miles de hogares europeos.

En ellos, un pequeña pantalla digital informa en tiempo real del consumo de electricidad y gas, avisa con colores de la tarifa que se está aplicado e, incluso, advierte al cliente con mensajes a su teléfono móvil o a su correo electrónico de que su consumo comienza a ser penalizado.

Fuente_EFE Verde

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.