Las primeras carracas marcadas por SEO/BirdLife ya están en África

Dos de las carracas marcadas con emisor satélite esta primavera, dentro del programa La Migración de las Aves, que desarrolla SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, se encuentran de viaje a través de Marruecos y Mauritania hacia sus cuarteles de invierno.

La carraca, de vistoso color azul y ruidoso reclamo que le da nombre, acaba de empezar su migración anual. Gracias a las nuevas tecnologías de seguimiento remoto de aves, podemos por primera vez en el mundo seguirlas a tiempo real en su viaje por África y descubrir sus zonas de invernada.

La población de carraca en España ha disminuido un 40% en los últimos años, por lo que está considerada como “vulnerable” en el Libro rojo de las aves de España. En la actualidad en nuestro país hay entre 2.000 y 6.000 parejas de esta especie.

Conocer cuáles son las áreas de invernada de la carraca y sus rutas migratorias es un paso fundamental para precisar mejor las causas de la disminución de su población, poder solucionar las amenazadas que la afectan y contribuir a la conservación de la especie.

El misterioso viaje de las carracas

Seis carracas han sido marcadas con un emisor satélite de tan solo 5 gramos de peso, para desvelarnos sus viajes migratorios y zonas de invernada, hasta ahora totalmente desconocidos. Desde sus zonas de cría en Madrid, Granada, Ciudad Real, Lérida y Cáceres se desplazarán a sus áreas de invernada, supuestamente en el África subsahariana.

Juan Carlos del Moral | SEO/Bird/Life

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.