La Junta de Extramadura amplia los límites de la Red Natura 2000

La Junta de Extremadura ha decidido, de manera voluntaria, llevar a cabo una propuesta de revisión de los límites de la Red Natura 2000 extremeña. Para adecuar los límites de los espacios en esta revisión sometida a información pública en su última fase de aprobación, se ha seguido la información recopilada en los últimos años sobre la distribución de especies protegidas en Extremadura.

También, se han propuesto segregaciones de Red Natura en las zonas que no cumplen requisitos y fueron incluidas en su día, siendo el balance global de la propuesta una ampliación de Red Natura 2000 en Extremadura superior a las 30.000 hectáreas.

SEO/BirdLife ha enviado alegaciones para incluir algunas zonas importantes para las aves que están aún fuera de la Red, aunque desde la organización se ha felicitado a la Dirección General de Medio Ambiente por el beneficio que supone para la conservación de los valores naturales de Extremadura y apoyará la propuesta ante la Comisión Europea si esta institución consulta a SEO/BirdLife, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Oportunidad de futuro

La Red Natura 2000 está constituida por el conjunto de espacios que garantizan la conservación de la biodiversidad europea. En el escenario futuro, dominado por una Política Agraria Comunitaria (PAC) cada vez más inclinada hacia la responsabilidad ambiental y un desarrollo rural basado en la promoción de actividades económicas como el turismo, contar con una Red Natura 2000 valiosa y amplia dará más oportunidades al campo extremeño.

Si los productos de la dehesa, la ganadería extensiva y los crecientes cultivos ecológicos de la región tienen su origen en espacios protegidos y con sistemas de producción tradicionales que contribuyan a conservar los valores naturales de su entorno, aumentarán su valor y cumplirán mejor con los requisitos futuros marcados desde Europa.

El medio ambiente el mejor aliado

SEO/BirdLife anima a las asociaciones agrarias a que se apoyen en el medio ambiente y en la conservación del entorno para asegurar un desarrollo sostenible que les permita garantizar la actividad agraria en el tiempo. Y recuerda que las causas de los principales problemas en el campo se deben más a las oscilaciones de los mercados, la competencia de productos más baratos y los retrasos y recortes en las ayudas, que van más allá de los espacios protegidos y las normas para su conservación.

Existen Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que llevan más de veinte años declaradas y que no han supuesto limitaciones o desventajas para los profesionales del campo que tienen sus tierras dentro de ellas.

Otro sector que demuestra la oportunidad de desarrollo basado en la conservación es el turismo rural, que en Extremadura ha aportado una gran cantidad de nuevas empresas de alojamientos y actividades en el medio natural, en especial dentro de Red Natura 2000, por los magníficos valores naturales que ofrecen.

Extremadura tiene una tercera parte de su territorio en la Red Natura 2000 y es probablemente una de las mejores zonas de Europa para ver espacios naturales bien conservados, con una cantidad y variedad de especies protegidas muy superior a la media.

Marcelino Cardalliaguet | SEO/BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.