Las ciudades no están preparadas para afrontar el cambio climático

Las ciudades de los países desarrollados no están preparadas para afrontar las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos derivados del cambio climático, y deben garantizar el abastecimiento de agua a sus barrios marginales, según ha concluido la Conferencia sobre Gestión del Agua celebrada en Zaragoza. 

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la directora de la Oficina del Agua de Naciones Unidas, que tiene su sede en Zaragoza, Josefina Maetzu, durante la presentación de algunas de las conclusiones de esta cita, en la que han participado unos 200 expertos de más de veinte ciudades de Europa, Asia, África y América Latina.

Josefina Maeztu ha enfatizado que la adaptación al cambio climático «es también un problema de las ciudades» que hay que enfrentar con infraestructuras y obras que permitan controlar los recursos de agua sin producir daños.

Maetzu ha explicado que los asistentes a la Conferencia han expresado, además, su preocupación ante las dificultades derivadas de suministrar agua potable a los barrios más pobres de las grandes ciudades.

Este problema no sólo afecta a los países del Tercer Mundo, ya que, según los expertos, los distritos marginales de las ciudades de los países desarrollados, que concentran los flujos migratorios, crecerán en unos pocos años al mismo ritmo que los de las grandes metrópolis de los países no desarrollados.

La responsable de la ONU en Zaragoza ha incidido en la necesidad de que el «abastecimiento a los pobres» se integre en la gestión de las operadoras encargadas de la gestión del agua en las ciudades, aunque ha admitido que estas empresas «o no están interesadas en dar este servicio o no pueden porque son edificaciones ilegales».

Ha insistido en que los gestores municipales de las grandes ciudades deben diseñar estrategias para hacer frente a fenómenos adversos provocados por el cambio climático, que inciden con mayor violencia en las zonas pobres de las urbes.

A su juicio, los desarrollos urbanos deben evitar las zonas inundables, una práctica habitual en otro tiempo, ya que los largos ciclos de inundación que se producían se han modificado de forma significativa.

Otra de las conclusiones de esta Conferencia es la demanda de la reforma de las empresas de gestión del agua, en especial las que desarrollan su actividad en países en vías de desarrollo, donde, según Maetzu, no se da un servicio «adecuado».

Plantean, además, que las estrategias nacionales de financiación de las infraestructuras del agua deberían movilizar «financiación adicional» que permita mejorar la capacidad inversora de los países en cuanto a la gestión del recurso.

Maetzu ha asegurado, a este respecto, que los expertos han recomendado que las ayudas internacionales al Tercer Mundo para la gestión del agua deben servir para movilizar recursos financieros dentro de los propios países interesados.

En el escrito de conclusiones se incide, asimismo, en la necesidad de que las infraestructuras que se ejecuten en las ciudades no sólo deben cumplir su función de salvaguarda frente a fenómenos adversos, sino que deben «adaptarse» a los ecosistemas próximos con el fin de utilizar el agua para mejorar las urbes.

Josefina Maetzu ha explicado que estas conclusiones se transmitirán a los organizadores de los actos de celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Ha revelado que con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, Zaragoza y Amsterdam (Holanda) serán las únicas ciudades europeas que conectarán «on line» con Ciudad del Cabo para participar en los debates de expertos.

Estos actos serán el marco de la entrega del Premio Internacional de Buenas Prácticas «El agua, fuente de vida», una iniciativa de la ONU con la que se pretende galardonar el mejor proyecto de gestión del recurso en una ciudad.

Por su parte, el responsable de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que ha tomado parte en la Conferencia, ha valorado el interés manifestado por los asistentes al sistema puesto en marcha para suministrar agua de calidad desde el Pirineo.

Fuente_EFE Verde

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.