Las carracas bordean el desierto en su migración por África

Por vez primera tenemos información sobre el hasta ahora misterioso viaje migratorio de esta vistosa especie de color azul y sonoro reclamo que le da nombre. La población española de carraca ha disminuido enormemente en los últimos años, por lo que conocer cuáles son sus áreas de invernada y rutas migratorias es un paso fundamental para precisar mejor las causas de la disminución de su población, poder solucionar sus amenazadas y contribuir a su conservación.

Las nuevas tecnologías de seguimiento remoto de aves nos están permitiendo por primera vez en el mundo seguir las carracas a tiempo real en su viaje por África y descubrir sus zonas de invernada, hasta ahora totalmente desconocidas.

Primeras novedades sobre su viaje migratorio

Cuatro carracas han sido marcadas por SEO/BirdLife con un emisor satélite de tan solo 5 gramos de peso, que portan como una mochila en su espalda. Gracias a esta novedosa tecnología se puede conocer la posición de cada individuo diariamente y hacerla disponible vía Internet.

Desde sus zonas de cría en Madrid, Granada, Ciudad Real y Lérida comenzaron su viaje a principios de agosto y ahora se encuentran ya en tierras subsaharianas. Tres de ellas (Madrid, Granada y Ciudad Real) cruzaron a África por el estrecho de Gibraltar y mar de Alborán y han bordeado el desierto del Sahara por la costa atlántica, para continuar su viaje en dirección este. Sin embargo, la carraca leridana alcanzó el continente africano atravesando el mar Mediterráneo por las islas Baleares y ha cruzado el desierto por Argelia.

Ahora mismo se encuentran dos en Mali y dos en Niger y aún continúan su viaje. Una de ellas ya ha recorrido más de 5.000 kilómetros. ¿Donde se quedarán a pasar el invierno? Cuando lleguen a sus zonas de invernada permanecerán en ellas unos meses antes de regresar a España. Sus movimientos se pueden consultar a tiempo real en: www.migraciondeaves.org

Ana Bermejo | SEO/birdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.