Las ‘Aulas LIBERA’ refuerzan su compromiso medioambiental con la comunidad educativa

  • Marcado por una adaptación telemática, debido al avance de la COVID-19, el pasado curso 19/20 alcanzó más de 530 ‘Aulas LIBERA’ y 11.292 alumnos, procedentes de 43 provincias del territorio nacional.
  • El programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha aportado desde 2018 contenidos educativos a 1.275 aulas de toda España para desarrollar el compromiso con el medioambiente y fomentar la lucha contra la basuraleza entre los alumnos.
  • El curso 20/21 tendrá como novedad la entrada en la Fase ‘Advance’, segunda etapa del proyecto ‘Aulas LIBERA’, que tiene como objetivo el refuerzo en la adquisición de un mayor grado de conocimiento y compromiso.

La educación ambiental para jóvenes vuelve un año más, pero adaptándose al actual contexto educativo. El compromiso para la preservación de los entornos naturales, así como la importancia de fomentar la economía circular son algunos de los objetivos con los que el Proyecto LIBERA buscará sumar nuevas aulas a las más de 530 alcanzadas y los más de 11.250 alumnos del pasado curso 19/20.

Este programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, busca acercar la educación ambiental a las aulas e impulsar la concienciación ambiental de los más jóvenes a través del conocimiento y el contacto con la naturaleza. Desde el inicio de este programa formativo en el año 2018, ‘Aulas LIBERA’ ha alcanzado los 30.392 alumnos, procedentes de 1.275 aulas localizadas en 48 provincias de toda España. El curso 20/21, marcado por las necesidades de flexibilización de la enseñanza, capacidad de adaptación de los contenidos, además de la completa disposición a su acceso de forma digital, contará con una segunda FASE del proyecto educativo, ‘Advance’, donde se pretende dar un paso más con las aulas que ya se ha venido trabajando en cursos anteriores.

‘Advance’: formación flexible y en continua evolución

‘Aulas LIBERA’ da continuidad a la fase ‘Starter’ y a través de ‘Advance’ plantea a los docentes una serie de recursos para que los alumnos puedan profundizar en el conocimiento sobre el terreno. Para ello se elige un espacio cercano al aula con la ayuda de un educador/a del proyecto para mejorar su estado de conservación, estableciendo tres etapas consecutivas para los distintos grupos de alumnos:

Aprende: para poder abordar el problema de la basuraleza en el espacio elegido, el profesorado, junto a sus alumnos y el educador/a ambiental, deben conocer y documentarse sobre este lugar. Para ello deben recabar información del entorno.

Identifica: se trata de identificar el problema que existe en el espacio elegido y definir una acción para ofrecer una solución. En esta etapa y con ayuda del educador/a se pondrán en práctica herramientas de ciencia ciudadana que permitan compartir los resultados con la comunidad científica y contribuyan a la conservación del propio espacio.

Soluciona: puesta en marcha y ejecución de la acción definida en la etapa Identifica con el apoyo de educadores ambientales durante todo el proceso.

Al igual que el pasado curso, la actual emergencia sanitaria provocada por el avance de la COVID-19 ha comportado una adaptación del programa Por ello, el equipo de ‘Aulas LIBERA’ ha adaptado el programa y alcanzado las metas propuestas encontrando nuevas oportunidades de trabajo, como la introducción de nuevas tecnologías y fuentes para la difusión de contenidos, la colaboración y alianzas tecnológicas con entidades y asociaciones locales.

Así, en el módulo de Basuraleza, los jóvenes estudiantes encontrarán materiales formativos específicos para evitar el abandono guantes y mascarillas en los entornos naturales, debido a la amenaza que éstos suponen para sus distintos ecosistemas. Igualmente se abordará la correcta gestión de estos residuos (contenedor resto) que se han convertido en materiales indispensables en el contexto actual.

Laura Benítez, responsable del programa educativo ‘Aulas LIBERA’ de SEO/BirdLife señala la importancia de la evolución y la flexibilidad de ‘Aulas LIBERA’: “Arrancamos un curso 20/21 que volverá a requerir del esfuerzo conjunto de todos para acercar la conservación de la naturaleza a los alumnos de una forma flexible, accesible y didáctica. Estamos encantados para ello de contar con el entusiasmo y la colaboración de docentes y alumnos. El pasado año alcanzamos más de 11.250 alumnos y las 530 aulas y para este año esperamos que, a través de ‘Advance’, muchas de ellas puedan profundizar en el aprendizaje y conservación de los espacios naturales cercanos”.

Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA  , destaca el éxito de esta iniciativa desde sus inicios: “Aulas LIBERA nace de la necesidad de reforzar el compromiso ambiental y la formación en pos de la economía circular desde la juventud. Es primordial que desde que somos adolescentes seamos conscientes de la realidad medioambiental en la que vivimos y cómo nosotros mismos somos capaces de promover un gran cambio a nivel social. Estamos muy orgullosos de impulsar un año más una metodología que ya ha formado a más de 30.392 alumnos, procedentes de 1.275 aulas localizadas en 48 provincias de toda España”.

De esta forma, adolescentes de entre 10 y 16 años vuelven a tener la oportunidad, a través de ‘Aulas LIBERA’, de trabajar de forma autónoma, con una metodología científica, que es indispensable para el trabajo de conservación de los ecosistemas y en pos de un desarrollo sostenible sin basuraleza. Sólo en el pasado curso, han participado en un total de 211 actividades para trabajar dentro y fuera del aula y poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Olimpia García

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