La UE prohibirá la entrada y comercio de madera ilegal a partir de 2012

La UE prohibirá la entrada y comercio de madera ilegal a partir de 2012El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer nuevas normas que prohíben la entrada y el comercio de madera obtenida de la tala ilegal y prevén multas y otras sanciones para quienes no cumplan las reglas que previsiblemente entrarán en vigor a finales de 2012. 
Los países podrán imponer multas «proporcionales» que tendrán en cuenta el impacto medioambiental y económico de la infracción, así como el valor de la madera o de los productos comercializados. También podrán incautar los artículos ilegales y suspender de manera inmediata la autorización de actividad comercial.

El objetivo de esta legislación es combatir la «grave amenaza» que supone la tala ilegal y su repercusión en la deforestación y degradación de los bosques, según el informe adoptado este miércoles por los eurodiputados en Estrasburgo (Francia).

El mercado maderero de la UE es uno de los más grandes del mundo y se calcula que el 20% de los artículos de madera vendidos en territorio comunitario tienen un origen ilegal.

Por eso se introducen también reglas de trazabilidad más estrictas para que los operadores respondan en todo momento del origen y destino de la madera y dar así a los consumidores más garantías sobre la procedencia de los productos que adquieren. Los eurodiputados defendieron este planteamiento durante las negociaciones por considerarlo más fiable que un sistema de etiquetado.

Según los datos recogidos por el texto de la Eurocámara, la deforestación avanza a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de casi el 20% de las emisiones contaminantes. También afecta a los pueblos dependientes de los bosques y a las economías de los países en desarrollo.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, celebró el voto mayoritario de los eurodiputados a favor de las nuevas normas (644 a favor, 25 en contra y 16 abstenciones) y confió en que el Consejo dé su respaldo «tras el parón veraniego».

La lucha contra la tala ilegal tendrá beneficios «medioambientales y de desarrollo» y con este gesto la UE envía la señal clara al resto del mundo de que «la UE no servirá nunca más de mercado para la madera talada ilegalmente», añadió.

Fuente_Europa Press

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.