La sequía adelanta a junio la acción contra los incendios de ecoactiva

by publiactiva

La Obra Natural de PubliACTIVA fiel a su compromiso con la sociedad, pone en marcha, por segundo año consecutivo, la campaña: “El monte está que arde, no lo provoques” coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, en la que colaboraran emisoras de radio y prensa escrita.El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido la gravedad del fenómeno en la Comunidad Valenciana, sobretodo el sureste del territorio peninsular, Alicante, Valencia y Murcia, donde entre septiembre y mayo se ha registrado el periodo más seco desde que se tienen registros de lluvias, hace 150 años. Además de Andalucía, sur de Aragón, Castilla-La Mancha y zonas puntuales de Castilla y León.

La importante sequía hace extremar, más si cabe, las precauciones en todos nuestros montes y en el mensaje se advierte de la peligrosidad y recomienda evitar encender fuego bajo ningún concepto, tirar colillas, u otros objetos que puedan provocar la ignición del fuego y se dice entre otras consideraciones <<el monte esta que arde, no lo provoques (…) y nuestra salud chamuscándose si no hacemos todo para evitarlo>>

Este año, la campaña, se adelanta al mes de junio y se suman, además de emisoras de radio, la prensa escrita, como: Diario Información, pinoso digital, siendo las emisoras que ya han confirmado su apoyo a la acción, son: EFEverde, Radio Alcoy, Onda Cero, Radio Pinoso, MQR Villena, Radio Novelda.

Sin duda es una iniciativa solidaria más de Ecoactiva, que pretende recordarnos del peligro de algo contra lo que no podemos luchar con la misma facilidad, que se ha provocado, y aunque sea de <<perogrullo>>sin fuego no hay incendios.

OPERATIVO 2014

Un total de 266 medios aéreos, contratados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, están preparados para afrontar la campaña contra incendios que comenzó el 1 de junio y durará hasta el 31 de octubre.

Según los datos facilitados por las autonomías, la mayoría mantendrán el mismo dispositivo de 2013. Otras en cambio, han aumentado el número de medios aéreos, como es el caso de Comunidad Valenciana y Madrid, que suman una aeronave cada una.

El invierno de 2014 ha sido muy duro en cuanto a número de incendios, y se prevé un verano complicado teniendo en cuenta las altas temperaturas del invierno y la falta de lluvias.

Este importante operativo no debería permitirnos, tanto a los ciudadanos como a la Administración bajar la guardia y extremar las precauciones, tanto en las acciones de prevención, como en el mantenimiento de los medios de extinción, no solo durante la campaña, sino también en el resto de meses del año, ya que se ha demostrado su eficacia en la extinción.

Mensaje: https://dl.dropboxusercontent.com/u/24858221/Acciones/fuego%20NO_P.mp3

JB | pinoso digital

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.