La sensibilidad española en contra del desperdicio de alimento

Con motivo de la Semana de la reducción de desperdicios, con el lema “El desperdicio alimentario: un problema global, enfoques prácticos”, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz ha elogiado el “carácter vivo” del Catálogo online de iniciativas en contra del desperdicio alimentario.

En Abril se presentó desde el Ministerio de Medio Ambiente la Estrategia “Más alimentos, menos desperdicio”. La campaña que tiene diferentes áreas de actuación ha tenido una gran acogida en el área de buenas prácticas y acciones de sensibilización.

Entre las iniciativas presentadas en fase de producción primaria hay una española, el proyecto “Alimento al 28020”, se trata de recaudar fondos a través del móvil y destinar la recaudación al tratamiento y trasformación de excedentes en alimentos frescos y su distribución a través de bancos de alimentos.

Otras iniciativas españolas destacadas son un convenio firmado por el Grupo Lactalis Iberia y la Federación Española de Bancos de Alimentos para regular y potenciar la entrega gratuita de productos lácteos sin valor comercial pero aptos para consumir.  Impulsar catálogos de buenas prácticas para mejorar el aprovechamiento y la distribución, la iniciativa desde el pueblo de Albal para que fuera pionero en desperdicio cero y otras iniciativas tanto españolas como internacionales pretenden frenar el desperdicio alimentario a través de esta campaña de la que todos pueden participar.

La Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan más de 1300 millones de toneladas de alimentos, 8 millones en España, es decir, 1/3 de la producción mundial.

Dado que las pérdidas y desperdicio de alimentos pueden producirse en todos los eslabones de la cadena alimentaria, el ministerio ha abierto el correo menosdesperdicioagrama, para que cualquiera pueda aportar una iniciativa en contra del desperdicio de alimento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.