La Reserva Natural de Riet Vell, en el Delta del Ebro, se consolida como lugar de referencia para la nidificación y estancia de diversas especies de aves

2-camp_juliol_2004_045El proyecto consiste en dejar diversos campos de arroz ecológico en barbecho seco durante un ciclo agrícola junto a la inundación de otros (también sin sembrar) para poder eliminar en ambos, de forma natural y mecánica, las malas hierbas. Esta gestión ecológica ha motivado una alta presencia de aves en la reserva, especialmente de limícolas. Precisamente, en estos momentos del año, pocos espacios del Delta del Ebro se encuentran en estas condiciones, ya que el cultivo del arroz no deja espacios libres en los campos.

Sin lugar a dudas, uno de los resultados satisfactorios de la experiencia del barbecho seco ha sido la nidificación y posterior éxito reproductivo de la canastera, con cerca de quince nidos. Normalmente esta especie anida en los yermos y salicorniares cercanos a las playas.

Los barbechos inundados han sido una fuente de alimentación importante para diversas especies de limícolas, en especial la cigüeñuela, con varias parejas reproductoras, la agachadiza común y diversos tipos de correlimos, chorlitejos y andarríos, que han llegado a superar el centenar de individuos en un espacio reducido. Destaca también la presencia constante en estos campos inundados del morito en grupos que, en ocasiones, superan la veintena de individuos.

Turismo ornitológico
El observatorio Swarovski de la Reserva Natural de Riet Vell recibe, a lo largo de estos meses estivales, un promedio de veinte visitantes diarios interesados en la observación de todo tipo de aves y en el proyecto demostrativo de desarrollo sostenible que SEO/BirdLife ha establecido en el Delta del Ebro.

Este proyecto consiste en reunir la agricultura ecológica del arroz y la recuperación de hábitats naturales de zonas húmedas, con criterios de investigación aplicada. Esto para favorecer a las especies protegidas, al mantenimiento de la calidad ambiental y paisaje, al desarrollo rural y turismo ecológico. Además, se realizan programas específicos de investigación, conservación, difusión, uso público, educación ambiental y voluntariado.

Actividad en la Reserva de Riet Vell
Para conocer de cerca todo el trabajo que se está desarrollando en la Reserva de Riet Vell, SEO/BirdLife te invita el próximo domingo 14 a participar en actividades de anillamiento de pequeñas aves, y a disfrutar de un juego de observación de aves entre el domingo 14 y el lunes 15 de agosto.

Fuente: www.seo.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.