La Reforma de la Política Pesquera Comunitaria no llega a buen puerto

El consejo de ministros ha finalizado esta madrugada las negociaciones sobre el futuro de la pesca europea, para Ecologistas en Acción deja un texto poco ambicioso respecto al del Parlamento Europeo.

Tras 36 horas de negociaciones, esta madrugada los ministros de la Unión Europea han concluido dos días de negociaciones sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC). El acuerdo llegado entre los Ministros sobre la nueva política difiere en algunos puntos sobre la posición del Parlamento Europeo adoptada en febrero.

Para Ecologistas en Acción, el acuerdo alcanzado a primera hora de esta mañana tiene graves deficiencias en algunos aspectos. Lydia Chaparro, responsable de pesca de Ecologistas en Acción, opina que «la falta de establecer un calendario firme para asegurar la recuperación de las poblaciones de peces es quizás el principal aspecto fallido y demuestra la falta de compromiso de los Ministros en asegurar una reforma ambiciosa que tanto necesitamos». Afirma que «en un contexto donde más del 50% de las reservas europeas están sobreexplotadas, la única vía para garantizar el futuro de la actividad pesquera es asegurando la recuperación de las poblaciones de peces a niveles de biomasa sostenibles en el menor tiempo posible, de lo contrario tardaremos decenios en conseguir su recuperación».

La organización ecologista lamenta a su vez la ausencia de un calendario vinculante en la realización de planes multianuales, motivo por el que Lydia Chaparro afirma que «aunque falta conocer el mandato revisado más detalladamente, es necesario marcar fechas y compromisos firmes que aseguren a escala regional la puesta en marcha de planes de gestión acordes con los recursos disponibles y la realidad de cada pesquería, el futuro del mar pasa por una mejor gestión, y los ministros deben trabajar en este sentido».

Así pues, la organización que se mostró satisfecha con la votación del Parlamento Europeo (órgano colegislador junto con el Consejo de Ministros y la Comisión Europea) el 6 de febrero pasado, considera que las negociaciones llevadas a cabo esta madrugada por los ministros europeos no han llevado a un texto ambicioso sobre la nueva Política Pesquera Común. Para Ecologistas en Acción, el Consejo debería dar un paso más y anima a los Ministros a que adopten un firme compromiso que asegure el futuro de la pesca, en concreto de aquellos que ya practican una pesca de bajo impacto ambiental.

Lydia Chaparro | Ecologístas en Acción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.