La Red Natura 2000 la gran desconocida

Maigmó

En el marco de la Directiva Hábitats, España ha designado 1458 Lugares de Interés Comunitario (LIC), que se convertirán en Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que se aprueben sus planes de gestión. Por otra parte, en virtud de la Directiva de Aves, España ha designado 595 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Todos estos espacios componen la red Natura 2000 y representan más del 27% de la superficie del territorio español.

Según los resultados de una encuesta realizada por SEO/BirdLife, la amplia mayoría de la población española (el 85,5%) no sabe qué es, ni ha oído hablar de la red Natura 2000. Por su parte, del 14,5% restante que sí conoce o ha oído hablar de la Red, sólo un 1,5% manifiesta tener “bastante” conocimiento a cerca de la misma, mientras que el 4% la conoce “poco” y el 8,1% reconoce que le suena “algo”.

La mayoría de los encuestados (el 58,1%) no sabe cómo definir la red Natura 2000, ni siquiera es capaz de relacionarla con el medio ambiente. El resto de encuestados, vincula la red con algún concepto en relación con la naturaleza, pero sólo el 24,5% lo vincula con conceptos de protección, conservación y preservación de la naturaleza o el medio ambiente, sin saber exactamente en qué consiste la estructura de la red o qué es exactamente.

Si se analizan el tipo de espacios que componen la red Natura 2000, solo el 13,3% de la población sabe qué es o ha oído hablar de las ZEPA, y sólo un 4,3% dicen saber qué significan sus siglas. Aún así, tan solo el 3.7% sabe a qué corresponden sus siglas. En cuanto a los espacios LIC, la situación es aún peor. Solo el 2,5% de la población ha oído hablar de los LIC, y tan sólo un 1,2% conoce el significado de sus siglas: Lugar de Interés Comunitario.

También es revelador que el 86,2% de los encuestados piensan que la superficie protegida por la Red Natura 2000 en España es inferior a la realmente declarada. Es indiscutible que, esta situación resta valor al gran patrimonio natural de nuestro país por parte de la sociedad española.

Si se analizan sólo las respuestas de las personas que dicen saber lo que es la red Natura 2000, o al menos han oído hablar de ella – tan solo el 14,5% de los encuestados-, un 10,5% de los mismos, no es capaz de citar un solo espacio perteneciente a la Red y solo el 3% cree haber visitado algún lugar de la red Natura 2000.

Del papel al campo

Estos datos indican que, a pesar de que tanto la promulgación de la Directiva de Aves como la de Hábitats han supuesto un rotundo éxito desde el punto de vista de la protección legal, aún queda mucho recorrido por andar en lo referente a la conservación de sus valores en el campo. Hace falta dar a conocer, no solo la existencia de estos espacios sino también los beneficios de esta red a toda la sociedad pero en especial a los actores que influyen sobre ella.

SEO/BirdLife demanda la aprobación de los obligados instrumentos de gestión que faciliten el impulso definitivo para la conservación de estos espacios, que deberían haberse aprobado antes de diciembre de 2010 por parte de las Comunidades Autónomas, encargadas de la designación de estos espacios y de su gestión.

 Olimpia García | SEO/BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.