La Red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea, ofrece importantes oportunidades de desarrollo sostenible

sierra_peqLas directivas comunitarias más importantes en materia de naturaleza (conocidas como Directiva Aves y Directiva Hábitats), establecen la necesidad de garantizar la biodiversidad en el territorio europeo de los estados de la Unión. De ellas emana la obligación, convertida en el desafío más ambicioso y de mayor trascendencia para preservar nuestro entorno, de crear y mantener una red de espacios llamada Natura 2000, en donde deben establecerse las medidas necesarias para garantizar la conservación de los hábitats y las especies.

La mayoría de la gente en España sabe qué es un Parque Nacional o un Parque Natural y, sin embargo, pocos conocen el significado de la Red Natura 2000. De hecho, hay sectores sociales de cierta relevancia, como determinadas organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de cazadores o empresariales, etc. que consideran que la declaración de un espacio como integrante de la Red Natura 2000 supone una limitación para su desarrollo social o económico.

Sin embargo, la incorporación de una zona a la Red Natura 2000 puede suponer, en realidad, una excelente oportunidad de desarrollo para extensas zonas del interior de España donde, entre sus principales activos, se encuentra una naturaleza bien conservada que aporta un valor añadido a productos locales de alta calidad. Esta circunstancia, unida a su potencial para atraer turismo de naturaleza y de observación de aves, hace que exista un buen número de opciones de auténtico desarrollo sostenible para estas zonas.

La campaña Horizontes Natura 2000, que SEO/BirdLife desarrolla gracias a fondos procedentes del Mecanismo Financiero del EEE (Espacio Económico Europeo -Islandia, Liechtenstein, Noruega-) y con el apoyo también del Ministerio de Medio Ambiente y la RSPB (BirdLife en el Reino Unido), busca promocionar la propia Red Natura 2000 y sus oportunidades de desarrollo sostenible en cuatro Comunidades Autónomas que, en conjunto, atesoran más del 60% de la Red Natura 2000 en España: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Las acciones que contempla el proyecto están estructuradas en tres líneas de trabajo: Divulgativa | Técnica  | Demostrativa

Fuente: horizontesnatura2000.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.