La plataforma "Cabezo Libre de Petróleo" desea dar a conocer que el libro:

<<ITINERARIO GEOLÓGICO POR LA PROVINCIA DE ALICANTE>> editado por la Universidad de Alicante ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) y por los profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, en el capítulo <<EL DOMO SALINO DE PINOSO>>, en el que han intervenido: JOAN A. CERDÁ de Biar, Alicante, Mª DEL MAR FRESNO de IES La Torreta, Elda, Mª ANTONIA GÓMEZ y CARMEN SÁNCHEZ del Colegio Jesús María, Alicante y JOSÉ CARLOS MONZÓ del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, en su apartado <<PARADA 5. POZO DE EXPLOTACION DE LA SAL>> y concretamente en el punto <<Problemas ambientales>>, dice textualmente:Entre los problemas medioambientales derivados de la extracción de salmuera en el diapiro destacamos: contaminación por vertidos y fugas de salmuera y gasoil, problemas de subsidencia, vertidos incontrolados por acumulación de tuberías abandonadas y demás residuos procedentes de la explotación.

Por otro lado, el almacén de materiales radioactivos e hidrocarburos constituye uno de los usos potenciales de los diapiros. No obstante, en el caso del diapiro de Pinoso se ha descartado esta posibilidad ya que se trata de una zona tectónicamente activa.

Además está la halocinesis derivada y este destino requiere que se trate de una zona altamente estable y alejada de núcleos de población.».

Teniendo en cuenta los argumentos citados en este libro, no entendemos, como el Ayuntamiento de Pinoso ha estado planteándose, la posibilidad real de crear el almacenamiento masivo de petróleo dentro de las cavidades subterráneas en el Monte Cabezo de la Sal, con el riesgo que esto podría ocasionar para la población en general por emanación de gases tóxicos derivados del petróleo o fugas por fisuras, incendios, posibilidad de atentados terroristas, etcétera y teniendo en cuenta los riesgos sísmicos de la zona.

La implantación de esta reserva estratégica de crudo podría llevar también a una devaluación de la vivienda, expropiaciones de terrenos así como agresiones a la micro reserva de flora y fauna que allí habitan, entre otras muchas consecuencias.

Desde esta plataforma seguimos instando a los políticos de este municipio a que se pronuncien en pro o en contra sobre el proyecto, siempre velando por la seguridad de los ciudadanos.

Fuente: pinosodigital.eu | cabezolibredepetroleo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.