La lluvia también acompañó la Jornada Meteorológica en Pinoso

conferencia(Nota de prensa «JB/PinosoDigital») La meteorología acompañó, nunca mejor dicho, en la «I Jornada sobre Meteorología» celebrada en Pinoso en reconocimiento al trabajo, de forma desinteresada, de Cápito Gonzálvez, profesor de Matemáticas del Instituto de la localidad, quien desde hace 20 años lleva recogiendo los datos meteorológicos en Pinoso, los cuales son registrados en una estación, instalada en el Centro de enseñanza, conectada al servicio nacional. La organización corrió a cargo de, Ecoactiva, la Obra Natural de Publiactiva, empresa pinosera muy involucrada en temas naturales y medio ambiente. Por la mañana, Jorge Tamayo, delegado de la Agencia Estatal de meteorología de Valencia y el meteorólogo de Canal Nou, Jordi Payá, ofrecieron una charla en el Instituto y con un excelente sol visitaron las canteras del Monte Coto, junto a Cápito Gonzálvez, posteriormente acudieron la Finca del Olmo Resort donde visitaron las instalaciones y se sirvió la comida.

vista general del actoEn el Centro de Recursos Casa del Vino y coordinado por la Directora del Instituto, Rafaela Verdú, el profesor, Cápito Gonzálvez, presentó su trabajo «20 años de meteorología en Pinoso», que incluye climogramas, temperaturas medias, horas de sol, de frío y calor, precipitaciones, resumen termométrico y pluviométrico, así como curiosidades, desde 1990. Jorge Tamayo y Jordi Payá, agradecieron y ensalzaron el trabajo de Cápito Gonzálvez y le animaron a continuar. Ambos profesionales de la meteorología coincidieron en la base científica en la que se apoya su trabajo y abrieron un amplio debate, donde los asistentes preguntaron sobre temas de cambio climático, y la acción del ser humano sobre el denominado calentamiento global, incluso se comentaron temas como las cabañuelas y el supuesto uso del nitrato de plata para calentar las capas atmosféricas cuando llega la gota fría. También se trató, el papel de los medios en la conciencia ciudadana, sobre mal o buen tiempo, añadiendo que depende quien escuche la noticia. El profesor fue obsequiado con un chándal firmado por Rafa Nadal, al ser Gonzálvez gran aficionado al tenis, prenda que le entregó Ricardo Pérez de Ecoactiva, quien agradeció la asistencia y colaboración de todos, Pérez, entregó a los ponentes un paraguas diseñado para soportar vientos con lluvia de hasta 140 kilómetros por hora, el regalo se convirtió en anécdota puesto que en ese momento llovía con gran intensidad en Pinoso. El alcalde de Pinoso, José Mª Amorós cerró la jornada.

Aunque estaba prevista la asistencia de Manuel Toharia, Físico y periodista científico, este se excusó por motivos laborales y se comprometió a acudir a Pinoso en próximos días a través de una entrevista, realizada por Elena Mira colaboradora de Ecoactiva, todo el evento fue transmitido en directo por la web de ecoactiva.

Fuente_JB/PinosoDigital

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.