La Laguna de Gallocanta bate un récord histórico con el paso de 114.700 grullas

ESPAÑA-NATURALEZA-AVESZaragoza, 5 mar (EFE).- La Laguna de Gallocanta batió el pasado jueves un récord histórico con el paso de un total de 114.729 grullas en un solo día, afianzándose esta reserva natural como uno de los lugares fundamentales para la especie a nivel mundial.

 Según explica el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en un comunicado, el censo realizado a primeras horas de la mañana, a través de técnicos de la empresa Sodemasa, arrojó la cifra récord de 63.356 grullas.

La mayor parte de ellas partieron al mediodía hacia el norte aprovechando las condiciones óptimas, llegándose a observar grandes bandos sobrevolando la ciudad de Zaragoza en las primeras horas de la tarde.

Simultáneamente, un nuevo e importante contingente de aves arribaron a la Laguna de Gallocanta, y se llegaron a contabilizar 56.533 grullas en el censo vespertino, cuando las aves acuden para pernoctar.

Esto arroja una cifra global de 114.729 en un solo día, un récord histórico desde los años 70 en que se iniciaron los programas de censo y seguimiento de las aves de la laguna.

Este récord se ha dado durante el llamado paso prenupcial de las grullas (desde principios de febrero a principios de marzo), cuando las aves regresan a sus lugares de cría situados principalmente en Escandinavia, procedentes de sus cuarteles invernales del suroeste de la Península Ibérica y norte de África.

Con este nuevo dato la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se afianza como uno de los lugares fundamentales para la especie a nivel mundial.

Las mismas fuentes añaden que se estima que ese día entre el 85 y el 90 por ciento del total de grullas invernantes de la Península Ibérica y gran parte del núcleo poblacional europeo transitó por Aragón.

Las adversas condiciones climáticas en el macizo pirenaico hicieron que las bandadas de grullas se concentraran en los humedales aragoneses a la espera de que mejorara el tiempo y pudieran atravesar los Pirineos, en su viaje de vuelta al norte de Europa. EFE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.