La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía aprueba varios planes de recuperación de especies amenazadas

SEO/BirdLife muestra su satisfacción por la aprobación de los planes de recuperación y conservación de aves de humedales, helechos, peces e invertebrados de agua dulce, flora y fauna de las altas cumbres, y flora y fauna de las dunas, arenales y acantilados costeros. Con esta nueva aprobación, son diez los planes en vigor en Andalucía, puesto que en 2011 se aprobaron los del águila imperial ibérica, lince ibérico, pinsapo, aves necrófagas y aves esteparias.

De las especies de aves clasificadas como en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Andalucía, aún queda por aprobarse los planes de recuperación de la cigüeña negra, del fumarel común y del escribano palustre.

Una de las novedades de los planes aprobados recientemente es que se establece como prioridad la creación de empleo en las zonas rurales y la mejora de la gestión de los recursos naturales en las zonas de aplicación, a través de un modelo de colaboración público-privada, plasmada en la firma de convenios.

SEO/BirdLife recuerda que muchas de las especies amenazadas que habitan en el territorio español, solo están protegidas sobre el papel. Desde que en 1989 se obligase por ley a las comunidades autónomas a establecer planes de recuperación para las especies consideradas como en peligro de extinción en los respectivos Catálogos regionales de Especies Amenazadas, muchas administraciones autonómicas no han elaborado y publicado muchos de los preceptivos planes

Y respecto a las especies catalogadas como vulnerables o sensibles a la alteración de su hábitat, que requieren de los obligatorios planes de conservación, la situación es todavía más precaria, con un menor estado de cumplimiento de la legislación.

En opinión de SEO/BirdLife, muchas de las especies que cuentan con planes de recuperación o conservación han mejorado sensiblemente su estado de conservación, con lo que ha quedado demostrada la gran utilidad de esta herramienta de gestión. No obstante, es de suma importancia que además de redactar y publicar los preceptivos planes de actuación, las comunidades autónomas se encarguen también de hacer cumplir dichos planes, desarrollando las acciones que marcan los mismos, y dando efectividad a las medidas a adoptar en las áreas críticas y sensibles para las especies amenazadas que cuentan con algún plan.

Numerosos colectivos han contribuido a que la Junta de Andalucía realizara este loable esfuerzo para sacar adelante tal cantidad de planes de actuación y conservación, entre ellos SEO/BirdLife.

Carmen Fernandez | www.seo.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.