La Confederación Hidrográfica del Tajo se une a LIBERA para luchar contra la basuraleza

El objetivo es concienciar sobre la problemática del abandono de residuos en la naturaleza y, en particular, en los entornos fluviales y ofrecer soluciones conjuntas
El Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD), inician una colaboración con el objetivo de desarrollar acciones de movilización y concienciación ciudadana que aborden el problema de la basuraleza en los entornos naturales, ya que el 80% de los residuos que llegan al mar proceden de tierra firme a través del entorno fluvial.

El Proyecto LIBERA busca soluciones para que todos los agentes sociales aporten su grano de arena en la lucha contra la basuraleza y en todos los entornos naturales; soluciones como las acordadas con la CHT para atender los diversos entornos naturales del río Tajo. Así, fruto de este acuerdo, se llevarán a cabo, entre otras acciones, el lanzamiento de una campaña de sensibilización sobre la problemática del abandono de residuos en la naturaleza y, en particular, en los entornos fluviales. Por otro lado, y, siguiendo con los objetivos del proyecto, se colocará cartelería explicativa y disuasoria en aquellas zonas en las que exista una mayor problemática ambiental.

Por último, también se llevarán a cabo actividades para sensibilizar a la población como diferentes charlas formativas dirigidas a personal de las Administraciones Públicas, a las organizaciones y asociaciones sociales y a los responsables de los gobiernos municipales de estos territorios.

“Alianzas como esta nos hacen más fuertes. La responsabilidad de caminar hacia un mundo mejor es de todos y es muy satisfactorio ver que LIBERA, además de estar generando un gran movimiento ciudadano, está tendiendo puentes con todos los agentes implicados”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA en Ecoembes, asegura que “es fundamental seguir trabajando de forma conjunta para conservar y cuidar nuestros entornos. Colaborar con la Administración pública y con entidades como la Confederación Hidrográfica del Tajo nos permite continuar dando pasos para lograr una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente”.

Por su parte, desde la Confederación Hidrográfica del Tajo se ha resaltado la importancia de la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de conservar, cuidar y proteger los espacios fluviales y sus ecosistemas asociados, así como, su colaboración con las Administraciones Públicas para identificar, denunciar y eliminar la” basuraleza” de nuestros espacios naturales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.