La Concejalía de Medio Ambiente de Pinoso inicia actuaciones para sanear el olmo centenario de las Encebras

4934191La Concejalía de Medio Ambiente de Pinoso ha iniciado esta semana las actuaciones necesarias para sanear el olmo centenario de mayor porte y envergadura de la pedanía de Encebras.

Los trabajos, que se están realizando de acuerdo a informes técnicos y recomendaciones de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, han consistido en podas de seguridad y eliminación de ramaje seco y sin elasticidad para sanear el árbol y eliminar riesgos de caída de ramas secas. Previamente, se eliminaron los cables anclados a algunas ramas y que estaban provocando problemas de asfixia.

En los próximos días se procederá a descompactar el suelo que rodea el olmo con el objetivo de incrementar la aireación y mejor filtración del agua. Posteriormente, y para evitar la compactación, se colocará un vallado perimetral de seguridad. Asimismo, se ha detectado que el olmo está afectado por la oruga Zeuzera pyrina y otras plagas, por lo que se aplicará un insecticida sistémico para combatirlas.

SEGUNDA FASE

En invierno, la época más apropiada según los técnicos de Consellería, se llevará a cabo la segunda fase del tratamiento, una nueva actuación para combatir las plagas detectadas en este ejemplar, y otros que pudieran estar afectados, ya que se está realizando un estudio del estado de todos los ejemplares que integran la olmeda de Encebras, incluido el almez centenario.

El técnico municipal, José Carlos Monzó, contactó con la Consellería de Medio Ambiente, a principios del año pasado ante la preocupación por el estado y conservación de los árboles monumentales del término municipal, especialmente, en el caso de la olmeda de Encebras, tras detectar anomalías y síntomas de enfermedad como pérdida de envergadura y numerosas ramas secas. Técnicos especializados de la administración regional han visitado en varias ocasiones la olmeda, detectando los problemas que en estos momentos se están tratando, lo que permitirá que estos magníficos ejemplares se libren de las plagas que les atacan y vuelvan a lucir el porte y vigorosidad que siempre les ha caracterizado. Fuente: medioambientepinoso.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.