Joaquín Nieto: “Frente al cambio climático y al desempleo, economía verde”

Joaquín NietoJoaquín Nieto es presidente de honor de Sustainlabour, Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible. Su actividad internacional como miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU y como representante de los sindicatos europeos e internacionales, ha hecho que sea una de las figuras más representativas en la defensa de la sostenibilidad en áreas como el clima, energía, agua o seguridad alimentaria. 

Pregunta: El empleo verde ¿es un arma importante para hacer frente al desempleo y al cambio climático?

Respuesta: Lo está siendo ya. El empleo verde no es algo de futuro sino de presente; estamos hablando de un futuro en el que, pase lo que pase, se crearán millones de empleos verdes en el mundo. El caso más claro es el de las energías renovables. La manera de generar y consumir la energía a mediados de siglo se parecerá muy poco a la actual. Van a cambiar también las maneras de moverse; van a modificarse también los vehículos. Aunque tan importante o más que la creación de empleo verde es el cambio de naturaleza de los empleos que actualmente son insostenibles a empleos sostenibles.

P: Sin embargo, hay sectores que no están de acuerdo. Dicen, que este proceso de sustituir sectores altamente contaminantes por tecnologías limpias esta generando pérdida de empleo en los primeros ¿Crees que es un problema?

R: Estamos asistiendo a un cambio en el que hay sectores emergentes y otros que están en declive. La clave está en saber qué hay que hacer con estos últimos, unos sectores que tarde o temprano se van a desmontar. En mi opinión, debemos ir hacia lo que con mucha certeza se ha dado en llamar «transición justa». Eso es algo que debería resolver la política, el diálogo social. De eso trata la transición justa. De hacer una transición ordenada, pensada y dialogada, de manera que no existan esos desfases y que este paso, necesario, pueda ser desde el punto social, no traumático. De hecho, en las negociaciones de Copenhague y las previas a Cancún se ha contemplando este concepto de transición justa.

P: ¿Cree que con el alto nivel de desempleo que tenemos estamos en condiciones de ir hacia esa «transición justa»?

R: Ahora más que nunca. Podemos hacerlo y nos conviene hacerlo. Es más, debemos profundizar en el por qué de esta crisis..Porque detrás de esta crisis financiera y económica hay una crisis del modelo productivo, energético, climático y ambiental. De la crisis saldremos. La clave está en salir con otro modelo y ese debe ser el de la economía verde, sin ninguna duda. Ahora mismo tenemos dos sectores claramente en crisis: la construcción y el sector del automóvil. Debemos pasar de una construcción insostenible a un concepto de edificación sostenible que impulse de nuevo la actividad. También se puede dar vida al sector del transporte. Los sectores más vulnerables pueden tener ahora la llave de la nueva economía española.

P: Si esto es así, ¿por qué no se está haciendo?

R: Una de las limitaciones son las leyes, que no garantizan la recuperación de la inversión en los plazos previstos. Hay más inversores que la capacidad de absorción que tiene la actividad en nuestro país. Me consta que hay inversores importantes de todas las partes del mundo, desde EEUU hasta Oriente Medio, que se han quejado a las autoridades españolas por la incertidumbre que genera la regulación en renovables.

P: Nos falta regulación pero tenemos inversores, ¿contamos con la mano de obra cualificada necesaria para impulsar este tipo de empleo?

R: Contamos con el conocimiento para el primer arranque y con capacidad de formación de los nuevos conocimientos que se requieren. España tiene un nivel técnico alto en algunas especialidades. Se requiere además nueva formación y nuevas capacidades formativas. Habrá que hacer los ajustes necesarios en el sistema formativo para que se vayan acoplando. Pero es importante que acompañe la economía. No basta con decir que vamos a hacer unas instituciones educativas y un sistema educativo que favorezca el desarrollo económico de futuro si no hay un anclaje en actividades económicas porque entonces formaremos gente que tendrá que irse a trabajar fuera.

P: En ese camino de abrir paso al empleo verde ¿cree que las políticas puestas en marcha por el Gobierno van en la buena dirección?

R: En mi opinión no existen esas políticas. La ley de Economía Sostenible, al final, solo ha quedado de sostenible el nombre. De hecho, lo que tenemos desde mayo es una política contractiva. España debería seguir el ejemplo de Navarra en materia de sostenibilidad. Recientemente han aprobado el Plan Moderna, (Nuevo Modelo de Desarrollo Económico) un documento «de futuro» que planifica a 20 años la economía, la educación y el empleo en esa comunidad. Sin ninguna duda, esta iniciativa debería trasladarse a cada comunidad autónoma y a España en su conjunto.

P: Hablemos ahora de política medioambiental. Tras la marcha de Cristina Narbona del Ministerio de Medio Ambiente, ¿cómo valoras la política medioambiental del Gobierno?

R: Se ha pasado de una política medioambiental bastante activa y comprometida a una inexistente. Y eso lo sabía el presidente del Gobierno cuando lo decidió. Lo hizo para pacificar la agenda ambiental con los sectores que se sentían incómodos con esa actividad institucional a favor del medio ambiente. Ese era el objetivo y lo ha conseguido.

P: En noviembre se celebra la cumbre de Cancún. ¿Qué resultados espera de ese encuentro?

R: Creo que va a ser una cumbre de transición. Será la siguiente, la de Sudáfrica en 2011, cuando se podrán ver avances. En 2012 se acaba el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto y entraremos en una fase en la que se necesitarán compromisos nuevos. Habría que aprovechar esta Cumbre para preparar un acuerdo legalmente vinculante para Sudáfrica.

P: Está a punto de decidirse la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad en medio de una gran controversia ¿Qué hacemos con los residuos?

R: En el momento en el que se decidiera de una manera firme no producirlos creo que sería bastante más fácil llegar a un consenso sobre qué hacer con ellos. A mi juicio, debe buscarse un consenso de conjunto. En primer lugar debemos preguntarnos ¿qué va a pasar con la energía nuclear?, ¿qué futuro tiene en España ?. Tratar sobre qué hacer con los residuos en dos paquetes separados nos lleva a la confrontación y al desastre que es lo que está pasando ahora.

P: ¿Cree que la nueva plataforma ecologista Equo tiene posibilidades de ampliar el techo electoral de los ecologistas en España y conseguir escaños en las elecciones de 2012?

R: Están surgiendo nuevas formaciones políticas relacionadas con el espacio verde. Lo hemos visto recientemente en las elecciones brasileñas donde los verdes han conseguido cerca del 20 por ciento de los votos. Es una tendencia natural en cualquier país moderno. En España lo conseguiremos más pronto que tarde.

Fuente_EFE Verde

1 comentario
  1. José
    José Dice:

    Creo que los empleos verdes son una buena opción, no solo porque generan trabajo, sino porque además cuidan el ambiente.
    Estoy buscando empleo, encontré esta bolsa de empleo que es muy buena. La recomiendo para aquellos que esten en búsqueda también.
    Ojalá pronto haya más empleos verdes porque va a significar que finalmente tomamos conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.
    Excelente post.
    Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.