Inaugurado en Mahón el 25 Congreso Español de Ornitología

 El acto inaugural del 25 Congreso Español de Ornitología que organiza SEO/BirdLife en Maó, Menorca (Reserva de Biosfera) del 9 al 13 de noviembre, ha contado con Florentino de Lope, presidente de SEO/BirdLife, quien ha destacado que «Menorca representa algo más que una isla en el Mediterráneo. Para nosotros, las islas Baleares han tomado siempre a las aves como bandera. Nos proporcionan esperanza y nos impulsan a seguir.»

Por su parte, M.ª Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco, ha subrayado que «uno de nuestros retos es armonizar las políticas agrarias con la conservación de la biodiversidad. No es una tarea fácil, pero es importante incentivar mejores prácticas agrarias.»

Llorenç Mas, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern Balear ha destacado: «Somos un territorio con islas y más de 150 islotes. Conseguir datos de todos los espacios es un reto, y gracias a la tradición ornitológica hemos conseguido tener información de gran calidad».

Por último, Josep Juaneda, conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca, ha destacado que «este evento sirve para visualizar la importancia natural de Menorca, y para demostrar cómo se puede hacer compatible la conservación de la biodiversidad con la actividad humana.»

X Premios Francisco Bernis

El Premio Francisco Bernis a la Trayectoria Personal ha sido concedido por un lado, a título póstumo, a José Luis Pérez Chiscano, y por otro a Joan Mayol Serra; en la categoría de Investigación Novel, a Esther Sebastián, ecóloga de la Universidad Miguel Hernández; a la Divulgación, al programa de RTVE “Aquí la Tierra”; en Conservación, al GOB Interinsular, y en la categoría Juvenil de Conservación, a Gonzalo Pardo de Santayana, estudiante de 2º de Biología y joven ornitólogo.

En el caso de José Luis Pérez Chiscano y Joan Mayol, premiados ex aequo a la Trayectoria Personal, el jurado ha querido homenajear y reconocer en ambos a dos personas con un largo recorrido vital de compromiso con el estudio científico, la divulgación y la conservación de la naturaleza.Con relación al primero, fallecido en enero de este año, el jurado ha valorado su gran contribución a la conservación y el desarrollo de la ornitología en España. “Fue presidente de SEO/BirdLife durante los primeros años de la década de los ochenta, cuando se creó la Comisión de Censos de Aves Terrestres y tuvo lugar el Primer Encuentro de Anilladores en Béjar (Salamanca). También fue autor de varias publicaciones sobre avifauna en la revista científica Ardeola. Como botánico, además de gran docente, destacó por el descubrimiento de una nueva especie de orquídea y la publicación de su primer libro, una guía sobre orquídeas de Extremadura.

Juan Varela (izquierda), recoge el premio otorgado a José Luis Pérez-Chiscano de la mano de Florentino de Lope, presidente de SEO/BirdLife.

En cuanto al segundo, el jurado ha destacado “su contribución a la conservación integral de las islas Baleares, habiendo impulsado no solo la protección de los primeros espacios protegidos, sino también, como jefe de Servicio de Protección de Especies. A su jubilación ha conseguido que la biodiversidad balear se encuentre en mucha mejor situación que cómo la encontró al tomar este cargo, con gran parte de las especies ahora fuera de peligro de extinción en la práctica. Además, fue uno de los socios fundadores del GOB y ha escrito una docena de libros y numerosos artículos divulgativos sobre fauna y flora, y sobre aspectos históricos de la naturaleza isleña”.

Joan Mayol (derecha) recoge el premio de la mano del artista de naturaleza Juan Varela.FOTO: Joan Mayol (derecha) recoge el premio de la mano del artista de naturaleza Juan Varela.

Sobre Esther Sebastián, Premio a la Investigación Novel, el jurado ha valorado “su dedicación al estudio de las comunidades de aves, desde los procesos que estructuran las comunidades a los servicios ecosistémicos que proporcionan. Ha liderado gran parte de los estudios en los que ha participado, siendo además una investigadora con una gran red de colaboradores tanto nacionales como internacionales. Sus investigaciones, novedosas, punteras y de gran calidad, han sido publicadas en revistas de alto prestigio. Finalmente, cabe destacar que los resultados de su trabajo tienen una enorme importancia para la conservación de las aves y sus hábitats”.

Esther Sebastián recibe el premio de la mano de Mª Jesús Rodríguez (Miteco) y Llorenç Mas (Govern Balear).

En cuanto al Premio a la Divulgación, el jurado ha destacado del Programa “Aquí la Tierra” de RTVE “su larga trayectoria televisiva, donde los temas científicos, ambientales y de ornitología tienen un contenido importante y son tratados siempre con profundidad y gran rigor periodístico. Además, son desarrollados con un estilo sumamente original y divulgativo para que sean atractivos y comprensibles por la audiencia”.

Jacob Petrus, director de «Aquí la Tierra», agradece por vídeo el premio recibido.

Con relación al GOB Interinsular, Premio a la Conservación, el jurado ha subrayado “el carácter pionero de esta organización en el estudio y conservación de las aves en Baleares y su gran labor en la defensa del territorio, con espectaculares victorias como la protección de l´Albufera de Mallorca, Es Grau de Menorca, la isla de Sa Dragonera, las salinas de Ibiza y Formentera, Cabrera, Es Trenc, por citar algunas. Además, ha sido un ejemplo en la custodia del territorio y cuenta con el apoyo de miles de socios locales y foráneos, lo que refleja lo importante de su labor para mucha gente no asentada en las islas pero que quiere unas Baleares dignas de ser conservadas”.

Carlos Coll, presidente del GOB Menorca, recibe el premio de la mano de Josep Juaneda (dcha) y Héctor Pons (izq), alcalde de Maó.

Por último, Gonzalo Pardo de Santayana, Premio Juvenil de Conservación, ha convencido al jurado “por su profunda implicación en la conservación y el conocimiento de la avifauna española como ornitólogo; por su gran participación en los programas de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, y particularmente por su labor como coordinador del Comité de Rarezas de dicha organización con tan solo 19 años de edad”.

Gonzalo Pardo de Santayana recoge el premio de la mano de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

SEO/BirdLife, como homenaje a uno de sus grandes fundadores instauró en 2004 los Premios Francisco Bernis a la Conservación de la Naturaleza, que han obtenido algunos de los más ilustres científicos, comunicadores y divulgadores de España. Además, la organización ha bautizado con su nombre el Centro Ornitológico que gestiona en El Rocío, Doñana (Huelva).

Premios FotoAves 2022

También se hará entrega de los premios de la XV edición del concurso de fotografía de naturaleza FotoAves, que reconoce el valor artístico de aquellas instantáneas que muestran belleza de las aves en los diferentes ecosistemas del planeta. Autores de 12 países han presentado 600 fotografías, de las que con las ganadoras y las finalistas se ha preparado el calendario solidario de 2023.

José Elías Rodríguez se ha alzado ganador del Primer Premio por su fotografía titulada “House Martin”. La obra representa un avión común volando sobre una de las pinturas murales que adornan una colonia de la especie en el pueblo pacense de Alange, donde anualmente se celebra un Festival de Vencejos.

Manó Aliczki, biólogo y fotógrafo de Bucarest, Hungría, ha recibido uno de los cuatro accésits por “Walking over wildlife”. Su imagen de una garza real posada en un estanque de un parque urbano fue tomada en el corazón de Budapest y es un magnífico testimonio artístico de biodiversidad urbana.


Andrés Miguel Domínguez, con su obra “Otoño”, ha logrado el segundo accésit. Una foto que fue tomada en otoño en Ubrique (Cádiz), en un río muy cerca de su casa, donde el martín pescador es un habitante habitual.

“Texturas marinas” es el título con el que el ornitólogo Daniel López Velasco se ha alzado con el tercer accésit. El autor, que desde hace años organiza salidas en otoño para ver aves marinas frente a las costas gallegas, declara que este es el mejor lugar de Europa para observarlas, incluidas las codiciadas gaviotas de Sabine, que crían en el alto Ártico.

Por último, la foto de un alca común, titulada “El bailarín”, ha sido la ganadora del cuarto accésit. Su autora, Clara Ochoa Martínez, la tomó en la isla de Hornoya, en Noruega, donde anidan unas 80.000 aves cada año.

“Búhos por la paz”

Búhos para la paz es el título de la conferencia inaugural con la que Alexandre Roulin, profesor titular de Biología en la Universidad de Lausana (Suiza), ha deleitado a los congresistas. Roulin lleva dos décadas estudiando las lechuzas comunes para responder a cuestiones científicas de carácter evolutivo y ecológico. Sus principales intereses científicos son la función adaptativa de la coloración basada en la melanina y los procesos de negociación que tienen lugar en las sociedades animales. Desde 2009, participa activamente en el proyecto de promoción de la cooperación entre las comunidades israelí, palestina y jordana utilizando la conservación de la naturaleza como herramienta para este fin. Su objetivo es reconciliar al ser humano con la naturaleza y utilizar enfoques interdisciplinarios para promover la paz y el respeto a nuestro entorno.

“La lechuza común es un ave fascinante que estudio desde hace más de 30 años. Es cosmopolita, su plumaje varía en coloración y muestra un comportamiento notable que incluye la cooperación entre hermanos jóvenes”, ha apuntado Roulin. En su exposición ha destacado algunos resultados clave que su grupo de investigación ha obtenido en el estudio del polimorfismo del color, el comportamiento reproductivo y las interacciones sociales entre los miembros de la familia. “Será una oportunidad para demostrar que las aves no son tan diferentes de los seres humanos y pueden inspirarnos. Para demostrar esta afirmación, ha presentado un proyecto en Oriente Medio en el que utilizamos lechuzas salvajes para sentar en la misma mesa a israelíes, jordanos y palestinos”, ha declarado el investigador.

Investigación y actualidad ambiental

Desde hoy hasta el domingo 13, más de 200 ornitólogos van a debatir numerosas cuestiones relacionadas con el medio ambiente, las aves y la biodiversidad bajo el lema “Ciencia para la conservación”. Toda la información relativa al congreso está disponible EN ESTE ENLACE

Además, se han programado seis actividades paralelas presenciales abiertas al público durante la celebración del Congreso en el Museu de Menorca y que finalizarán el domingo 13 con una ruta para familias y público en general por S’Albufera des Grau. Información disponible AQUÍ.

Olimpia García | SEO/BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.