Fundación Entorno tasa el compromiso ecológico

Trece compañías colaboran en un proyecto para cuantificar sus iniciativas de protección del entorno. 

Ante la proliferación de informes, campañas y proclamas para reivindicar el compromiso de las empresas con el medio ambiente, cabe cuestionarse cuál es el impacto real de las decisiones de las compañías socialmente responsables. Para descorrer cortinas de humo, la Fundación Entorno-Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (BCSD) España publica esta semana el informe RC Outlook sobre las actuaciones de 13 compañías en relación con esta materia.
Según este informe al que ha tenido acceso CincoDías, estas empresas (Adif, Cemex, Elcogás, Ence, Endesa, Gamesa, FYM-Italcementi Group, Holcim, Indra, Metro de Madrid, Red Eléctrica de España, Solvay y Sos Corporación Alimentaria) invirtieron 547 millones de euros en 2009 en la protección y mejora del medio ambiente, de los que alrededor de tres cuartas partes, es decir, unos 412 millones, estuvieron destinados a inversiones en instalaciones más eficientes.
Las decisiones de estas empresas, entre las que se incluyen el uso eficiente de materias primas, la sustitución de instalaciones antiguas por instalaciones más eficientes o la implantación de redes inteligentes de distribución, representaron un ahorro de nueve millones de gigajulios, una cantidad de energía que equivale al consumo eléctrico de 620.000 hogares en un año.
Además, estas acciones también impulsaron la contención de sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. En concreto, estas empresas redujeron sus gases en 1.500 millones de toneladas durante el año pasado, lo que supone un descenso del 56% respecto a los datos de 2008, según el informe RC Outlook.
En relación con el agua, el compromiso de estas compañías, muchas de ellas líderes en sus sectores de producción, con el medio ambiente y con un consumo de agua más eficiente se ha plasmado en el ahorro de 12 millones de metros cúbicos de agua.ResiduosEsta cantidad coincide con la cantidad de agua necesaria para abastecer durante un año una ciudad como Cartagena.
Las firmas que colaboran en esta iniciativa de la Fundación Entorno se han esforzado además en reducir sus residuos. El informe detalla que la cantidad de desechos que se reutilizaron en el proceso productivo o que se dejaron de producir gracias a sus políticas ecológicas durante el año pasado fue de 800.000 toneladas.Además de estos datos, la Fundación Entorno-BCSD España ha querido dar cuenta de once casos de éxito en materia de protección ambiental, de los que son protagonistas algunas de estas empresas y que pueden servir de ejemplo a otras compañías.

La directora de la Fundación, Cristina García-Orcoyen, recalcó en relación con el informe que la eficiencia energética es un aspecto fundamental de un modelo económico sostenible y para el mantenimiento de la competitividad empresarial.

Fuente_Cinco Días

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.