Finalizan las obras de mejora y soterramiento del tendido eléctrico de Panderruedas en el PN de Picos de Europa

fotonoticia_20110906132322_225La última fase de las obras de mejora y soterramiento parcial del tendido eléctrico de media tensión que atraviesa un área crítica de urogallo en el puerto de Panderruedas (Parque Nacional de Picos de Europa, León) ha finalizado con la retirada definitiva de los viejos apoyos durante el verano de 2011.

La colaboración entre SEO/BirdLife, el Parque Nacional de Picos de Europa, la Junta de Castilla y León e Iberdrola sigue dando sus frutos al haberse concluido las obras iniciadas en 2010. La actuación ha consistido en el soterramiento parcial de la línea de media tensión que atraviesa un área crítica para el urogallo cantábrico reconocida en el Plan de Recuperación del urogallo en Castilla y León. Además se han cambiado las crucetas del tendido en paralelo por un sistema de bóveda y se ha instalado un sistema de salvapájaros en el tramo aéreo de la misma. También se ha desmantelado el antiguo centro de transformación de intemperie en el alto de Panderruedas.

SEO/BirdLife valora muy positivamente la ejecución de esta serie de mejoras en una zona que durante los últimos decenios ha constituido un punto negro para la mortalidad de aves por colisión y/o electrocución, en especial el urogallo cantábrico, especie catalogada en peligro crítico.

Este tipo de actuaciones no deben convertirse en excepción ya que todavía queda mucho por hacer, siendo necesario continuar con la colaboración entre los distintos agentes implicados en la conservación del urogallo y su hábitat en la cordillera Cantábrica.

Para ello, el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico en el que participa SEO/BirdLife, pretende seguir en esta línea y eliminar o disminuir en lo posible las causas de mortalidad no natural de la especie. El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León (a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León); el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.

 www.seo.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.