Agricultores del Andévalo denuncian los daños que causa el cultivo de cítricos

plantaciones_de_citricosAgricultores y propietarios de fincas del término municipal de El Cerro han solicitado al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que haga cumplir la normativa medioambiental tras los daños que ha originado presuntamente en la zona la empresas Giner Export, dedicada a cultivar cítricos. La puesta en marcha de los cítricos en el municipio cerreño ha desatado un «alto grado de conflictividad medioambiental», según los afectados que se traduce en los tres expedientes sancionados incoados a la empresa Giner Export, con sede social en Valencia, por la propia Consejería de Medio Ambiente, a raíz de las denuncias presentadas ante la misma. José Juan Díaz Trillo ya puso de manifiesto, durante la visita realizada a la finca Montepinos, propiedad de Giner Exporta y reunirse con sus directivos, que exigirá el cumplimiento de la ley medioambiental en los cítricos del Andévalo.

Durante el encuentro, celebrado el pasado mes de mayo, el consejero anunció la predisposición de su departamento de impulsar la llegada de agua para implantar nuevos regadíos en la zona andevaleña. Este diario ha tenido acceso a la documentación oficial generada por la actuación de Giner Export. Así un primer expediente sancionador contra la empresa fue incoado por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Huelva que dictó una resolución e impuso una sanción a dicha sociedad por un importe de 3.300 euros, que abonó dentro del periodo voluntario. La denuncia fue formulada por «incumplimiento de condicionados de resolución de cambio de uso».

Un segundo expediente sancionador contra Giner Export fue incoado también por la Delegación Provincial de Medio Ambiente, ante una denuncia formulada por un agente de Medio Ambiente, con la imposición de una multa de 24.051 euros a la citada empresa. Los motivos concretos de la denuncia se basaron en «el inicio de los trabajos de transformación de cultivo secano y ejecución de trabajos de puesta en riesgo sin haber finalizado el preceptivo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental». Un tercer expediente sancionador contra la empresa fue incoado por la Agencia Andaluza del Agua, como consecuencia de una denuncia de la guardería Fluvial, tramitada con arreglo al Reglamento del Dominio Público Hidráulico. La instructora del expediente propuso imponer a Giner Export una sanción de 5.409 euros, si bien sobre el mismo no ha recaído aún resolución definitiva. En este expediente se reconoce que las actuaciones de la compañía en su finca Montepinos «han provocado daños a terceros, concretamente en una finca colindante».

Nada más conocerse la visita de Díaz Trillo a la finca Montepinos, un agricultor afectado por las prácticas agrarias de Giner Export en dicha zona solicitó al consejero andaluz «el cumplimiento de las leyes de medio ambiente en la plantación de nuevos cítricos en El Cerro de Andévalo», así como una entrevista, al objeto de aportarle información acerca de la incidencia y problemática medioambiental que se han originado.

Los Servicios Técnicos y Mantenimiento de la Agencia Andaluza en Huelva emitieron un informe sobre la actuación en la finca Montepinos en el que asegura que la transformación «es semejante a la forma en que trabajan la mayoría de las empresas agrícolas dedicadas a los cítricos en toda la Cuenca Atlántica de la provincia de Huelva. Las fincas colocan los caballones para los naranjos, provocando cuantiosos daños en las fincas vecinas y al dominio público hidráulico. Estas prácticas agrícolas se han multiplicado en los últimos años y las múltiples denuncias repiten la misma descripción de los hechos».

Por su parte fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han asegurado que ya han comenzado los trabajos comprometidos para reparar los daños.

fuente: www.huelvainformacion.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.