Ferrán Adriá junto a otros personajes populares apoyan la campaña de Red Natura 2000

El cocinero Ferrán Adriá, el violinista Ara Malikian, el periodista Juan Ramón Lucas y el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, apoyan esta campaña en un spot promocional en el que se llama a la participación de toda la sociedad a hacer un gesto por la Red Natura 2000. Muestran de esta forma su compromiso con la conservación de la naturaleza y la defensa de nuestro patrimonio natural, cultural y económico.

“Más de 26.000 espacios protegidos en Europa”; “una red sin fronteras, en la que la naturaleza y las personas van de la mano”, o “porque está muy cerca de ti”, son algunos de los mensajes sobre la Red Natura 2000 que se destacan en esta campaña, basada en el “efecto mariposa” para multiplicar su difusión y lograr que la sociedad conozca y aprecie la mayor apuesta que Europa ha hecho para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

A partir de hoy, se activa el espacio web www.natura2000day.eu en el que todo el mundo puede participar con un gesto tan sencillo como enviar una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos. A cambio de todos los gestos recibidos, las administraciones realizarán acciones de conservación en sus espacios de la Red Natura 2000. También se puede participar etiquetando la foto desde Twitter o Instagram con el hashtag #DiaNatura2000.

“La falta de conocimiento por parte de la sociedad de esa gran red de espacios protegidos en los que existen oportunidades reales de desarrollo ha sido el motor para que desde SEO/BirdLife apostemos por esta celebración el próximo 21 de mayo” afirma Beatriz Sánchez, coordinadora del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000”. El día 21 de mayo ha sido elegido por ser el aniversario de la aprobación de la Directiva Hábitats, la norma europea que creó la Red Natura 2000. Beatriz Sánchez añade: “Tenemos una gran riqueza al alcance de nuestra mano que debemos proteger, con posibilidades de generar empleo verde, producir alimentos sanos y en armonía con la naturaleza, con una oferta turística que nos sitúa entre los principales destinos de ecoturismo en Europa”.

“Contar con Ferrán Adriá, Ara Malikian, Juan Ramón Lucas y el comisario Potočnik para dar voz a la Red Natura 2000 es un lujo. Estamos muy agradecidos a estas personalidades y a otras muchas que nos están apoyando, como el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el bailarín Víctor Ullate o Micaela Flores La Chunga, ya que sus gestos además de mostrar su propio compromiso personal, nos ayudan a que el mensaje llegue a más y más gente” señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Tenemos el gran reto de contar a la sociedad que debemos defender la Red Natura 2000, una red que proporciona a los ciudadanos servicios ambientales valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año, según la Comisión Europea”.

La celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 es una de las acciones más ambiciosas del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, que se pretende instaurar oficialmente en los próximos años. España es pionera en la celebración de este día por primera vez y se espera que otros países europeos lo repliquen en los años sucesivos. Esperamos contar con el apoyo de la Comisión Europea, como lo ha hecho este año a través del mismo comisario Janez Potočnik.

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura,

Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Beatriz Sánchez | SEO/BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.