Analisis de la reunión Aldea-Plataforma el Cabezo Libre de Petróleo

 El pasado día 3 de mayo se celebró una reunión abierta de la Plataforma Cabezo Libre de Petróleo y ALDEA, en su sede de la Casa de Cultura, para informar sobre la situación actual del proyecto de Hidrocarbruos en El Cabezo, y las actitudes seguidas por la asociación y por el Ayuntamiento de Pinoso, desde la primavera de 2011 cuando se inició la andadura de la Plataforma.

Durante la reunión, se comentó la pasividad del Ayuntamiento de Pinoso frente a la posible llegada de un proyecto de este tipo o la posibilidad de aprovechar las cavidades salinas para otros fines, no precisamente saludables ni beneficiosos para el pueblo. Asimismo, se destacó la falta de respuesta a los múltiples escritos y propuestas que la Plataforma y ALDEA han realizado al Ayuntamiento en los últimos meses.

En el momento en el que nos encontramos, la empresa sigue realizando anualmente los trámites necesarios para continuar con el estudio de investigación, información ésta conocida a través de comunicaciones con el Ministerio de Industria este mismo año. Por lo cual se deduce que el proyecto no está descartado, siendo esto alarmante puesto que, a día de hoy, el monte Cabezo no está protegido frente a esta amenaza.

A modo de ejemplo, la reciente creación de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP) y su ferviente actividad indican el avance de este tipo de industrias en nuestro país.

La Plataforma evaluó las actuaciones realizadas en estos dos años, planteando otras posibles formas de trabajo y convocando reuniones mensuales en las que se solicita la participación ciudadana, siendo la próxima el día 28 de Junio, a celebrar en la sede de ALDEA en la Casa de Cultura, a las 20 horas. Se podrán inscribir aquellas personas o entidades que deseen ser socios.

Con respecto a la asociación, se procedió a la renovación y cambio de los cargos de la junta directiva de ALDEA, pasando a ser presidente Paco Vidal, secretario Juan Francisco Perpiñán y Esther Cascales como tesorera. Modificación ésta que se ha hecho oficial ante el Registro Municipal de Asociaciones y también ante el Ministerio del Interior.

Además, en aras de proveer a los vecinos de una mayor información que les haga ser conscientes del actual estado del que podría llegar a ser un gran problema en Pinoso, ALDEA y la Plataforma van a publicar periódicamente un boletín informativo con diverso contenido: documentación, opiniones, información sobre el Cabezo, etc.

Francisco Vidal | Plataforma El Cabezo Libre de Petróleo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.