Felicitaciones a la Cofradía de Bueu por la pesca de navajas de forma artesanal

La cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu (Pontevedra) ha logrado que su pesquería de navaja sea la primera en aguas españolas en obtener la certificación MSC. De esta forma, los consumidores podrán ya encontrar en el mercado navajas pescadas de forma artesanal en la ría de Pontevedra que cuentan con la garantía de haber sido extraídas del mar de forma sostenible.

WWF aplaude a la cofradía de Bueu por haberse convertido en un referente al ser la primera pesquería del mundo de navaja a buceo que ha conseguido la certificación MSC. La obtención de este sello supone un reconocimiento para la cofradía que ha apostado por desarrollar una estrategia a largo plazo, basada en la sostenibilidad y responsabilidad a la hora de gestionar sus recursos. De esta forma, su navaja, capturada mediante métodos artesanales, figuran ya como el primer producto con el sello MSC en aguas españolas.

Las navajas son extraídas manualmente por buceadores de la ría de Pontevedra que se sumergen a varios metros de profundidad para buscar este marisco que se encuentra enterrado en la arena.

Gracias a esta iniciativa de los mariscadores, los consumidores pueden discriminar de manera sencilla las navajas que cuentan con garantías de haber sido obtenidas sin poner en riesgo el medio ambiente de otras que no lo garantizan. De hecho, la etiqueta MSC es la herramienta más útil que existe para quienes compran haciendo un ejercicio responsabilidad, según WWF.

Raúl García, Coordinador de Pesquerías de WWF España, subraya: “WWF España ha apoyado desde el principio a esta pesquería artesanal en su interés por la certificación MSC y valora su apuesta por la sostenibilidad”. Y continúa: “Ahora alentamos, de un lado, a los distribuidores y minoristas a que secunden los esfuerzos de estos productores artesanales ofreciendo estas navajas certificadas en sus tiendas y, de otro, a los consumidores a comprar de forma responsable productos pesqueros”.

La organización insiste en que Bueu supone un gran ejemplo a seguir para todos aquellos pescadores o empresas que practican una pesca sostenible o que están trabajando para lograrlo. En la actualidad, cerca de un centenar de pesquerías han obtenido el reconocimiento de MSC y otras 130 se encuentran en proceso para lograrlo.

Sobre MSC:

Es una organización internacional, sin ánimo de lucro, nacida en 1997 con el apoyo de WWF, que ha desarrollado unos estándares científicos rigurosos para su programa de certificación de pesquerías con el objetivo de mejorar la salud de los océanos, reconociendo y recompensando las prácticas de pesca sostenible. Para ello, involucra activamente a las partes interesadas: industrias pesqueras, comunidad científica, grupos de conservación, productores, distribuidores, proveedores y, cada vez más, gobiernos y organismos intergubernamentales. http://www.msc.org/

Raúl García | WWF

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.