Exigen al Ministerio de Agricultura desvele la ubicación de los cultivos comerciales trasgénicos

Amigos de la Tierra y Access Info Europe han presentado hoy una solicitud de información al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que desvele la ubicación exacta de los cultivos comerciales transgénicos de maíz, que se mantiene en secreto, en violación de la legislación europea. La solicitud se ha enviado también a través de la web tuderechoasaber.es.

España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, mientras las principales potencias agrarias europeas, como Francia o Alemania, prohíben su cultivo.

Según datos de 2011, la superficie cultivada con maíz transgénico en España está cerca de las 100.000 hectáreas [1].

En España, los sucesivos gobiernos han estado apoyando el cultivo de organismos genéticamente modificados (OMG), pese a tener a más de la mitad de la población española en contra (53%) [2]. Según los cables filtrados por Wikileaks en 2010 [3], los gobiernos de España y Estados Unidos habrían estado presionando a Bruselas a favor de los transgénicos.

La legislación europea exige la creación de un registro público con la localización exacta de las parcelas cultivadas con transgénicos.

Sin embargo, España sigue sin contar con esta información [4]: El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tan solo hace públicas en su página web las hectáreas cultivadas en cada provincia.

La falta de información acarrea serios problemas para los agricultores y agricultoras que ven contaminadas sus cosechas por cultivos transgénicos sin poder establecer el origen de la contaminación, ni emprender acciones legales. Tampoco pueden tomar medidas de precaución para evitar que estas contaminaciones tengan lugar. Esto conlleva además un enorme daño económico, especialmente para los cultivos ecológicos: hay agricultores que han perdido el distintivo de “Agricultura Ecológica” y demás beneficios asociados a este tipo de agricultura.

En la solicitud de información presentada hoy, Amigos de la Tierra y Access Info Europe exigen que el gobierno cumpla con la legislación europea. Destacan que, recientemente (el 21 de noviembre de 2012), la Comisión Europea advirtió a Polonia [5] que, si no crea el registro en un plazo de dos meses, considerará emprender acciones legales ante el Tribunal Europeo de Justicia. Las ONG españolas remarcan, a su vez, que la falta de transparencia en España también supone una violación de la Convención de Aarhus y de la ley de acceso a la información ambiental.

“El gobierno español afirma que en España se cultivan transgénicos sin problemas, pero no menciona que, sin transparencia, no puede existir un verdadero control sobre este tema”, afirmó Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.

“Sin información es imposible tener un debate público sobre un tema tan controvertido como la utilización de transgénicos”, declaró Helen Darbishire, directora de Access Info Europe.

Teresa Rodríguez | Amigos de la Tierra

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.