Escepticismo con el nombramiento de Arias Cañete como Comisario de Acción por el Clima y Energía.

Hoy se ha conocido el nombramiento de Miguel Arias Cañete, ex Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como Comisario de Acción por el Clima y Energía en la Comisión Europea. Amigos de la Tierra critica su nombramiento debido a la nefasta política ambiental desempeñada por el ex Ministro. “No podía haber una persona más inadecuada para el puesto dado su historial de daño al medio ambiente y como miembro de un Gobierno que ha acabado con las energías limpias”, ha declarado Alejandro González, responsable de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra.

Amigos de la Tierra recuerda que el Gobierno del que formaba parte Arias Cañete ha declarado la guerra a las energías renovables, sin que hubiera movimientos en su Ministerio para contrarrestar las políticas del Ministerio de Industria, el mismo que apoya la técnica del fracking. La organización ecologista también recalca la falta de iniciativas para combatir el cambio climático y la falta de proactividad europea para que la UE asuma compromisos ambiciosos para luchar contra el cambio climático y por un nuevo modelo energético.

Tampoco ha habido problema en en mantener abiertas centrales nucleares obsoletas. Posteriormente a su salida, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental positiva a las prospecciones de petróleo en Canarias. A título personal, el nuevo encargado de llevar a Europa hacia la sostenibilidad energética se ha lucrado con actividades de bunkering o gasolineras ambulantes libres de impuestos al repostar combustible, contaminando, en aguas internacionales.

En otras muchas dimensiones de la gestión ambiental, la actuación de Miguel Arias Cañete ha sido igualmente negativa.

Amigos de la Tierra espera del ex -ministro español, como nuevo Comisario de Acción por el Clima y Energía, que lidere el cambio imprescindible para contribuir a resolver la grave crisis del cambio climático. En particular, le exige:

– Objetivos vinculantes de ahorro, eficiencia energética y energías renovables dentro del Paquete 2030 para los países de la Unión Europea acordes con las recomendaciones científicas.

– Apoyo económico y legislativo que favorezca los proyectos e iniciativas ciudadanas de energía renovable, en particular los gestionados de manera comunitaria o cooperativa

– Objetivos ambiciosos de reducción de emisiones a nivel europeo que se asuman de manera vinculante en el seno de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, así como compromisos de financiación suficientes para países empobrecidos.

– Rechazo del fracking, la energía nuclear y los subsidios a los combustibles fósiles.

Alejandro González | Amigos de la Tierra

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.