El texto conocido hoy en la COP27 supone pisar el acelerador hacia el infierno climático, según Greenpeace

En respuesta al último borrador de declaración final de la COP27, presentado hoy por la Presidencia egipcia, Yeb Saño, jefe de la delegación de Greenpeace Internacional, ha declarado: «A medida que se aceleran los impactos climáticos y la injusticia, se pierden vidas, medios de vida, culturas e incluso países enteros, el último borrador de declaración final de la Presidencia de la COP27 supone pisar el acelerador en la autopista hacia el infierno climático.

«Vinimos a Sharm El Sheij para exigir una acción real en el cumplimiento y la superación de los compromisos de financiación y adaptación al cambio climático, una eliminación gradual de todos los combustibles fósiles y que los países ricos paguen por las pérdidas y los daños causados a las comunidades más vulnerables dentro de los países del Sur global, acordando un Fondo de Financiación de Pérdidas y Daños. Nada de esto aparece en este borrador. No habrá justicia climática si esto es lo que se propone en la COP27».

«Tras ni siquiera haber mencionado los combustibles fósiles en el primer borrador, el actual borrador del texto es una abdicación de la responsabilidad de captar la urgencia expresada por muchos países de incluir el petróleo y el gas junto con el carbón para al menos acordar una reducción gradual. Es hora de acabar con el negacionismo: la era de los combustibles fósiles debe llegar a su fin rápidamente».

En palabras de Pedro Zorrilla, representante de España en la delegación internacional de Greenpeace en la COP27: “El Gobierno de España tiene la oportunidad de situarse como líder por la justicia climática y global, favoreciendo las negociaciones para que el texto sea un avance real desde Glasgow, incluyendo la eliminación del carbón, el petróleo y el gas en toda su amplitud; aprobando la creación de un fondo para pérdidas y daños, y creando un camino creíble para aportar los billones necesarios para apoyar a los países del Sur global en la adaptación, la mitigación y la financiación de las pérdidas y los daños”.

A pesar de que se anunció como la COP de la «implementación» y de «África», hay muy poco sobre la mesa para implementar. Y está claro que, hasta ahora, quienes están dictando los borradores son las voces de los intereses creados de los combustibles fósiles y de los grupos de presión corporativos y no las necesidades y peticiones de las comunidades más vulnerables.

Pedro Zorrilla | Greenpeace en la COP27

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.