El Rey entrega un premio a SEO/BirdLife por sus casi 60 años de conservación

Eduardo de Juana, presidente de la organización ecologista más veterana de España, SEO/BirdLife, ha recibido hoy de manos del rey Juan Carlos el premio de la Fundación Fondo para la Defensa de la Naturaleza (FONDENA) por sus cerca de 60 años de lucha en defensa de las aves y sus ecosistemas.El rey, que ha acudido con gafas de sol negras debido al hematoma que sufre en un ojo por un accidente doméstico, ha presidido en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el acto de entrega del galardón que la citada fundación concede cada dos años y que, en esta ocasión, tiene una dotación de 40.000 euros.

Al acto han asistido también la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el presidente internacional de la organización BirdLife, Marco Lambertini, y los máximos responsables de FONDENA.

Durante el mismo, el naturalista Joaquín Araujo ha presentado el trabajo que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha llevado a cabo para la conservación de las aves en España, «un país vital para las migraciones y las grandes invernadas».

En su intervención, ha destacado la labor de la ONG, que cuenta con 12.000 socios más 7.000 voluntarios en todo el país, por «luchar contra corriente» por «despertar la sensibilidad ciudadana hacia las aves y su importancia en la naturaleza».

Posteriormente, don Juan Carlos ha entregado el premio a Eduardo de Juana, quien ha rememorado al recibirlo a dos de los impulsores de SEO, los ‘padres’ del conservacionismo español Francisco Bernis y José Antonio Valverde, a quienes «les dolía España y su atraso en materia ornitológica».

Gracias a ellos, ha recordado De Juana, se salvaron de la desecación marismas y humedales como Doñana; y se pusieron en marcha estudios científicos y seguimientos que han dado lugar a que hoy en día «las aves sean los animales mejor conocidos de la fauna española».

El presidente de SEO/BirdLife no ha dejado de reivindicar, sin embargo, la «crisis de biodiversidad» que sufre el planeta y la necesidad de que «la sociedad civil actúe y no deje todo el trabajo en manos de los gobiernos».

Además, ha agradecido que, con este premio, FONDENA haya apoyado la labor de SEO/BirdLife, que, según ha subrayado, «es cada vez más urgente y necesaria».EFE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.