El president del Govern de les Illes Balears inaugura una trituradora de biomasa en la planta de CEMEX en Lloseta

Inauguración de la trituradora de biomasaEn la planta de CEMEX de Lloseta (Palma de Mallorca) ha tenido lugar la ceremonia de inauguración de una nueva instalación para la trituración de biomasa. Este nuevo equipo permitirá transformar en combustible para los hornos de cemento materiales de desecho procedentes de podas agrícolas y forestales, paja, cereal, madera de embalajes, palets e incluso muebles y residuos de las fábricas de muebles y carpinterías.

La inauguración y puesta en marcha de la nueva instalación ha contado con la presencia del Presidente del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, el Consejero Director General de CEMEX España, Joaquín Estrada, el alcalde del Ajuntament de Lloseta, Bernat Coll y el director de la fábrica de CEMEX Lloseta, Ignacio Miranda entre otras autoridades y directivos de la compañía.

La nueva instalación permitirá incrementar el consumo de biomasa vegetal hasta alcanzar un 30% del total de combustible utilizado en la planta, en primera instancia, y hasta un 50% a medio plazo. Como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo equipo y del incremento del consumo de biomasa, se estima que inicialmente se rebajarán las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 33.000 toneladas, es decir, una cantidad equivalente a la que emitirían de media 12.000 coches durante 1 año.

La iniciativa de instalar este equipo de trituración en la planta de Lloseta surgió a raíz de conocer la existencia de más de 13.000 toneladas de residuos de madera en las cercanías de la fábrica y las posibilidades de incrementar estas cantidades con residuos de madera procedentes de otras industrias de la isla.

Esta innovadora iniciativa, en la que se ha invertido 1,2 millones de euros, además de aprovechar energéticamente un material que hasta ahora se desechaba, eliminara los riesgos de incendio que provocaban las miles de toneladas de poda que se vienen quemando como rastrojos sin control. Por otro lado, se trata de una fuente de energía autóctona, sostenible, prácticamente neutra en cuanto a la producción de gases de efecto invernadero y que permite eliminar un residuo obteniendo un beneficio añadido. En Europa esta práctica está extendida, tanto en la industria como en los usos domésticos, y CEMEX está implantando iniciativas de este tipo como parte de su estrategia de sostenibilidad y de colaboración y respeto con el entorno.

Fábrica CEMEX Lloseta en cifras medioambientales
Reducción de las emisiones de CO2 en 2009 respecto a 2008
Se han emitido 189.881 t de CO2 menos, es decir un 46,8% menos que en el año 2008. El recorte de emisiones por tonelada de clinker -material intermedio para la fabricación de cemento alcanzó el 6%, un indicador que refleja de forma objetiva estos recortes en las emisiones, una vez descontado el efecto producido por la contracción de la demanda.
Inversiones medioambientales en 2009
Las Inversiones en mejoras medioambientales realizadas en 2009 han sido de 1,8 millones de euros en 2009, fundamente por la puesta en marcha de una trituradora de biomasa, así como mejoras varias en los hornos para adecuarlos al consumo de combustibles alternativos.
Consumo de combustibles alternativos 2009
El uso de combustibles alternativos en la fábrica de Lloseta casi se ha triplicado en el último año, pasando de un porcentaje de sustitución del 6,3% en 2008 a un 19,4% en 2009, siendo exclusivamente biomasas los combustibles utilizados.

Fuente_CEMEX

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.