El picudo rojo deja sus huellas en Pinoso

Plantada en un pequeño macetero fue creciendo poco a poco hasta convertirse en una hermosa palmera que durante casi 20 años ha formado parte de un jardín en una casa de un particular en Pinoso.  Hoy han tenido que sacrificar este ejemplar que ha sido atacado por el picudo rojo.

Las áreas de Parques y Jardines y Medio Ambiente pusieron en marcha hace unas semanas un plan para prevenir y evitar la proliferación del picudo rojo.

Durante esta época del año es cuando se puede detectar y detener la plaga, en el municipio el picudo rojo había atacado a varias palmeras en jardines y parques públicos que ya han sido tratadas. Desde las áreas correspondientes se dio la voz de alarma para que todos aquellos vecinos con ejemplares realizaran las tareas oportunas para prevenir la aparición del insecto y la proliferación del mismo. Las palmeras afectadas por el picudo rojo pierden su viveza, conseguir detectar la plaga a tiempo es fundamental para paliar sus efectos y la proliferación

En el plan realizado desde el Ayuntamiento se estipulaba que a aquellos ciudadanos a los que la plaga les hubiera afectado de forma parcial o irreversiblemente, la entidad les ayudaría a reducir los gastos de tratamiento del picudo, así como los de gestión y eliminación de residuos, con la colocación de un contenedor donde depositar los residuos, el desplazamiento hacia una planta autorizada y la eliminación de dichos residuos.

Las Concejalías tienen previsto crear un censo de palmeras dentro del término para planificar anualmente las revisiones de cada ejemplar y combatir la plaga, además de ofrecer consejo sobre tratamientos preventivos.

Elena Payá|ecoactiva

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.