El Gobierno da la espalda al convenio de diversidad biológica

Ecologistas en Acción considera lamentable que el Gobierno español y especialmente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no esté cumpliendo los compromisos del Convenio sobre Diversidad Biológica, y que ni la Ministra, ni el Secretario de Estado acudan al tramo de alto nivel de la Cumbre de Biodiversidad que se está celebrando en Corea del Sur.

Desde el pasado 6 de octubre se está celebrando en Pyeongchang, Corea del Sur, la Cumbre Mundial de Biodiversidad (COP-12), que finalizará con el tramo ministerial, o de alto nivel, que se desarrollará del 15 al 17 de octubre, en el que deberán adoptarse importantes acuerdos para lograr que se cumplan los objetivos de detener la pérdida de biodiversidad en 2020 y se apliquen las Metas de Aichi, aprobadas en 2010.

Pese a la importancia de esta cita, ni la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ni el Secretario de Estado de Medio Ambiente tienen previsto asistir. Al parecer el máximo representante del gobierno español en el segmento de alto nivel de la COP 12 será el Subdirector General de Medio Natural, lo que supondrá que el Estado español tendrá una escasa capacidad de influencia en la toma de decisiones. Para Ecologistas en Acción esta es una muy mala noticia para la conservación de la biodiversidad y una nueva demostración del escaso interés de este gobierno en la conservación de la biodiversidad.

El Estado español firmo en 1992 el Convenio sobre Diversidad Biológica asumiendo múltiples compromisos encaminados a asegurar la conservación de la biodiversidad, pero además en los años siguientes el gobierno español ha tenido que comprometerse a diferentes objetivos, como el de detener la pérdida de biodiversidad en 2020. Sin embargo, la realidad es que el Gobierno español está incumpliendo la mayor parte de los compromisos adquiridos. Algunos ejemplos de estos incumplimientos son:

– No se está actuando sobre las causas subyacentes de la destrucción de Biodiversidad, especialmente el modelo socioeconómico de producción y consumo.

– No se están eliminando los incentivos perjudiciales para la biodiversidad

– El Plan Estratégico de Biodiversidad no incorpora todas las actuaciones previstas por el Convenio sobre Diversidad Biológica.

– No se está invirtiendo en dar a conocer la importancia de la conservación de la biodiversidad.

– Se está fomentando la introducción de especies exóticas invasoras, en lugar de frenarla.

– Se ha declarado un importante número de espacios protegidos, pero la mayoría no cuentan con planes de gestión que aseguren su conservación.

– Se está modificando la normativa básica relacionada con la conservación de la naturaleza, fomentando su desprotección y desregulación.

– Aunque la situación de algunas especies muy concretas ha mejorado, el estado global de la biodiversidad continúa empeorando, poniendo en riesgo los procesos ecosistémicos esenciales para la vida de todos los seres vivos.

Para Ecologistas en Acción, que está participando en la Cumbre de Biodiversidad, que el gobierno del Estado español de la espalda a la conservación de la biodiversidad tiene graves consecuencias ambientales, y afectará al bienestar de los seres humanos, ya que todos dependemos en gran medida del mantenimiento de los procesos ecosistémicos.

Theo Oberhuber | Ecologistas en Acción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.