El estado actual de la biodiversidad mundial está siendo evaluado por expertos en París

Ayer comenzó en París la 7ª reunión de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que finaliza el 4 de mayo
Estos días se presentarán nuevas evidencias concluyentes sobre el catastrófico declive de la naturaleza

El declive sin precedentes que sufre la biodiversidad es el tema central de la nueva reunión de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que se celebra este año en París del 29 de abril al 4 de mayo. Como resultado del debate entre cientos de expertos, el lunes 6 de mayo se lanzará el Informe sobre la Evaluación Global del Estado de la Naturaleza. Este documento de referencia aportará evidencias científicas concluyentes que servirán como toque de atención para que los gobiernos sean plenamente conscientes de los riesgos de la pérdida de naturaleza y refuercen la urgente necesidad de acción.

El informe se publica en un momento en que los devastadores impactos de la biodiversidad y el cambio climático están llevando al planeta al límite. Como pone en evidencia el Informe Planeta Vivo, publicado por WWF en octubre del año pasado, la naturaleza proporciona servicios a las personas por valor de 125 billones de dólares al año. Sin embargo, su catastrófico declive está debilitando gravemente la capacidad de la naturaleza para sustentar nuestras vidas. El informe aporta evidencias científicas clave sobre el papel de la biodiversidad y los recursos naturales para impulsar nuestras economías y negocios y ofrece a los líderes políticos pruebas concluyentes para reducir el impacto humano sobre la naturaleza y evitar riesgos.

“Este informe llama la atención sobre el peligro de ignorar los datos científicos que nos demuestran la dramática reducción de la biodiversidad y las graves consecuencias para la humanidad. Es momento de tomar medidas más ambiciosas para cumplir con los objetivos marcados para la próxima década y frenar la pérdida de naturaleza”, afirma Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF.

Con este escenario, WWF insiste en la necesidad de elaborar un Pacto para la Naturaleza y las Personas, que respete los límites del Planeta, que revolucione nuestra relación con él y que esté basado en pilares fuertes.

El punto de mira del informe está en 2020, año decisivo pues es una fecha crucial para evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París. El IPBES es una hoja de ruta que proporciona información clave sobre el estado de la biodiversidad y los ecosistemas. Además, basándose en diferentes escenarios, el informe aporta recomendaciones para tomar decisiones sólidas con el objetivo de caminar hacia un futuro sostenible.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el plantea a un ritmo vertiginoso debido a la contaminación, la pérdida de vegetación y biodiversidad, incluso extinción o desplazamiento de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.