El concejal y técnico de Medio Ambiente de Pinoso se interesan por el sistema de recogida de residuos de Sant Sadurní d'Anoia

El Ayuntamiento de Pinoso pretende continuar mejorando el actual sistema de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, con la finalidad de optimizar recursos, incentivar el reciclaje entre la población, fomentar el ahorro e instaurar un modelo de gestión de residuos más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.Desde el Área de Medio Ambiente se estudian diferentes iniciativas emprendidas en otros municipios de similares características a Pinoso. Hace unos días, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, Carlos Esquembre, y el técnico del área, José Carlos Monzó, visitaron Sant Sadurní d’Anoia para conocer de primera mano el innovador sistema de recogida de basuras que se utiliza en esta localidad barcelonesa: la recogida selectiva puerta a puerta.

El alcalde de este municipio, Josep Maria Ribas, y el concejal de Medio Ambiente, Albert Pla, fueron los encargados de explicar el funcionamiento de este sistema que desde su inicio en 2005, ha supuesto un incremento del 45% la recogida selectiva de residuos. Para ello, en Sant Sadurní d’Anoia prácticamente no hay contenedores en las calles, sólo de vidrio, ya que los residuos que se generan en los hogares, previamente separados para su reciclaje, son recogidos casa por casa, “puerta a puerta”, los días señalados para la retirada de cada uno de los residuos.

Este sistema, que resulta más cómodo para los vecinos, también ha conseguido que las calles estén más limpias y espaciosas al retirarse casi todos los contenedores. En lo que se refiere a las cifras, se ha registrado un notable incremento en la cantidad de residuos seleccionados, lo que, además, permite mejorar los resultados de la recuperación y la calidad de los materiales recogidos selectivamente.

“Es un modelo de gestión de residuos muy interesante con el que los vecinos del municipio se muestran encantados a juzgar por el continuo incremento en la cantidad de residuos seleccionados”, asegura Carlos Esquembre, edil de Medio Ambiente de Pinoso.

El concejal destaca también que “en una época en la que intentamos ahorrar en los servicios municipales esta sería una opción a tener en cuenta pues, además de incentivar el reciclaje de una manera más sencilla y cómoda para el ciudadano, para el consistorio implicaría la reducción de los costes, al menos, en el tratamiento de basuras”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.