El Ayuntamiento de Pinoso suscribe un convenio con Ambilamp para el reciclaje de bombillas y fluorescentes

contenedores-ambilamp-pinoso1(Martes, 8 de febrero). El Ayuntamiento de Pinoso, a través del Área de Medio Ambiente, ha suscrito esta semana un convenio de colaboración para la recepción y recogida de residuos de lámparas con Ambilamp -Asociación para el reciclaje de lámparas-. El grupo Vaersa, que hasta ahora realizaba este servicio para el consistorio, ha delegado en Ambilamp la recogida de las bombillas de bajo consumo y fluorescentes usados, así como su transporte a plantas de tratamiento donde se garantiza su reciclaje. 
El acuerdo suscrito no supone ningún coste para el ayuntamiento e implica un servicio más eficaz, así como la sustitución de los contenedores existentes hasta ahora por otros más especializados para este residuo, con departamentos diferenciados y más apropiados para el depósito de bombillas y tubos.
Las bombillas que se pueden depositar para su reciclaje en estos contenedores ubicados en dependencias municipales, son las incluidas en la RAEE -normativa de ámbito europea para reciclar residuos eléctricos y electrónicos-, esto es, lámparas de descarga, tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo. No están permitidas, por el contrario, bombillas de filamentos ni halógenas.
Es importante reciclar este tipo de residuos al término de su vida útil, ya que, además de evitar el cambio climático, la reutilización de cualquier residuo supone crear nuevos productos con un menor coste ambiental. En este caso, además, de que sus distintos componentes -plástico, vidrio y metal- son reciclables y reutilizables, las bombillas de bajo consumo y fluorescentes usados, contienen pequeñas cantidades de mercurio que puede ser nocivo para el medio ambiente.
Sólo el reciclaje de una bombilla supone la no emisión de casi 10 kg de CO2 a la atmósfera, que equivale al emitido por un coche durante un día y medio.

Fuente: medioambientepinoso.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.