El Aula de la Naturaleza de Pinoso pasa a ser gestionada por el Ayuntamiento

En los próximos meses se firmará de manera oficial el convenio para la cesión, por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Pinoso, de la gestión directa y promoción de las instalaciones y edificaciones sitas en el Aula en la Naturaleza del Monte Coto, incluyendo la zona de recreo e instalaciones para la conservación y estudio de anfibios.

Ambas entidades han convenido que la gestión directa de estas instalaciones, patrimonio del consistorio pinosero y de cuyo mantenimiento se ha encargado el Área de Medio Ambiente en los últimos años, redundará en una mejor conservación y promoción de actividades pedagógicas sobre el medio natural. Asimismo, servirá para optimizar su aprovechamiento y que el municipiose implique directamente en su mantenimiento y oferta.

Tras su firma, el convenio tendrá una duración de 5 años, con posibilidad de prórroga de 5 en 5 años. Durante este tiempo el Ayuntamiento de Pinoso se compromete a: gestionar las instalaciones de acuerdo a la legislación vigente; ofertar, sin ánimo de lucro, las instalaciones y servicios; ejecución de todas aquellas actuaciones y obras de reparación que fueran necesarias para la correcta conservación de las instalaciones; asegurar el suministro de agua potable y el correcto funcionamiento de eliminación de aguas residuales; disponer de un plan de evacuación actualizado y de las medidas contra incendios establecidas por la legislación y designación del personal de mantenimiento, técnico y monitores ambientales para la gestión del entorno e infraestructuras, corriendo con los gastos que estos impliquen.

INSPECCIÓN ANUAL

Por su parte, la Conselleria de Infraestructuras podría ayudar a sufragar parcial o totalmente aquellas obras mayores que impliquen la construcción de nuevas instalaciones, edificios y mejoras, así como colaborar en los diferentes proyectos o actuaciones ambientales desarrollados por el consistorio. El Servicio Territorial de Alicante de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente realizará, al menos, una inspección anual en la que se valoraran los resultados de gestión, así como la verificación de los compromisos que ambas partes han tomado, cuyo incumplimiento podría dar lugar a la rescisión de este convenio.

USUARIOS 2012

Durante el pasado año, un total de 189 personas hicieron uso de las instalaciones del Aula de la Naturaleza del Monte Coto, siendo el mes de junio el que concentró un mayor número de visitas. Los usuarios son, en su mayoría grupos organizados que acampan varios días en la zona, aunque también cabe destacar que los fines de semana y festivos son muchas las personas que se acercan hasta la zona para hacer deporte, pasear o pasar el día.

En 2012 desde el Área de Medio Ambiente de Pinoso se acometieron numerosas reformas necesarias para conseguir la gestión directa de las instalaciones por parte de la Generalitat Valenciana y que impidieron utilizar, de manera regular, la zona de acampada. Entre las más destacadas se encuentra la instalación de depuradoras para las aguas residuales de los servicios y la renovación de varias tuberías de agua potable de la zona de acampada y el merendero. También se terminó de dotar el punto de información.

A día de hoy, el Refugio continúa cerrado, pues se están realizando las gestiones necesarias para obtener la licencia de apertura que permitirá su uso a grupos organizados. En este tiempo, se han llevado a cabo en el edificio obras de acondicionamiento y adecuación a las medidas de seguridad exigidas por la normativa.

Medio Ambiente Pinoso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.