El agua depurada es ya la segunda fuente de aportes de la Albufera

imagescaf7hrce

H. G. VALENCIA
El lago de la Albufera vuelve progresivamente a su estado anterior a los años 60 del siglo pasado, cuando los vertidos industriales y residuales casi extinguieron la vida en el lago del parque natural. La albufera recibe agua de tres fuentes: los aportes de los ríos Turia y Xúquer, los «ullals» y el agua de las depuradoras. El conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, apuntó ayer de que el agua depurada es la segunda fuente de aportes de agua al lago. Al año, recibe 100 hectómetros cúbicos procedentes de agua de depuradora. También de los depósitos de tormentas construidos en Valencia para aprovechar el agua de lluvia.
Este año se cumplen el centenario de la venta del lago de la Albufera y el monte de la Devesa por parte de la Corona a la ciudad, que lo compró por poco más de un millón de pesetas. Con motivo de esta efemérida, a la que suma también el 25 aniversario de la declaración de parque natural del lago, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación han impulsado un programa de actividades culturales y divulgativas.
Cotino destacó que la Albufera es una «joya de la naturaleza» y en este sentido confió en dar este año un impulso definitivo a la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera, paso previo a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, de la que el presidente Francisco Camps ha hecho bandera. Los trámites para la declaración de Reserva de la Biosfera se empezaron hace tres años, de hecho fue una promesa electoral de Rita Barberá en 2007, si bien no avanza todo lo rápidos que cabría esperar. Cotino apuntó ayer que el proceso «está en fase administrativa». Se ha pedido a los distintos ayuntamientos están aportando materia para conformar el expediente que se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente para su estudio. Cotino confió en que «este año sirva para dar un empujón y que esto vaya bien».
El ayuntamiento ha llevado a cabo varios proyectos para mejorar la calidad del agua de la Albufera. En los últimos años se han extraído cientos de toneladas de basura del agua. Sin embargo, queda una asignatura pendiente, que es la limpieza de los fondos contaminados del lago, una intervención con detractores y partidarios que en todo caso requiere una elevada inversión.
A partir del 14 de marzo, se van a llevar a cabo eventos conmemorativos del centenario de la compra del lago bajo el lema «centanysnostra». La alcaldesa, Rita Barberá, destacó que la Albufera y sus alrededores conforman «uno de los humedales más importantes del mundo». Ls actos del centenario pretenden, desde el centro de Valencia, «difundir y potenciar los valores» del parque entre los ciudadanos.

 Fuente: levante-emv.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.