Dos libros descubren la geología y las tipologías constructivas del Parque Regional de la Sierra de la Pila

Sierra de la PilaEl Parque, con casi 9.000 hectáreas de superficie, se sitúa en el cuadrante nororiental de la Región, entre los términos municipales de Abarán, Blanca, Molina de Segura, Jumilla y Fortuna

 El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, presentó hoy dos libros que descubren la geología y las tipologías constructivas del Parque Regional de la Sierra de la Pila. Ambos pertenecen a la serie técnica y han sido cofinanciados con fondos FEDER de la Unión Europea. El responsable autonómico destacó que la Sierra de la Pila «además de por sus importantes valores geológicos, destaca por su singular diversidad biológica y paisajística».

La ‘Guía Geológica del Parque Regional de la Sierra de la Pila’, Miguel Ángel Mancheño, Manuel Martín, Tomás Rodríguez y Gregorio Romero, dedica su primera parte a describir los aspectos geológicos del Parque como rocas, estratigrafía, tectónica y elementos geomorfológicos, entre otros. La segunda parte aborda con detalle tres itinerarios con puntos de interés geológico, incluyendo mapas, fotografías y esquemas explicativos que favorecen la interpretación de panorámicas y elementos a observar en cada uno de ellos. Además incluye un glosario de términos y una tabla de tiempo geológico que facilitan su lectura.

‘Tipologías constructivas del Parque Regional de la Sierra de la Pila’, de Gregorio Saura y José Carlos Pérez, aborda diversos aspectos, como el régimen jurídico que las regula, su descripción, las características técnicas de edificación y finalmente un diagnóstico de su situación. De toda esta información se derivan una serie de conclusiones que incluyen propuestas para la restauración de estas edificaciones, susceptibles de ser usadas como segunda vivienda, integrándolas de forma sostenible en el espacio natural y respetando las formas tradicionales de construcción.

El citado Parque, con casi 9.000 hectáreas de superficie, se sitúa en el cuadrante nororiental de la Región, entre los términos municipales de Abarán, Blanca, Molina de Segura, Jumilla y Fortuna. En su interior alberga núcleos de población como La Garapacha y Fuente Blanca, algunos de ellos de origen árabe.

Fuente_El eco de Jumilla

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.