Denuncian que el Gobierno resta viabilidad al Siste de devolución de envases

revistaambienta

Ecologistas en Acción expresa su preocupación por la intención del ministro Arias Cañete de cambiar la reciente Ley de Residuos para evitar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) debido a las presiones del sector industrial.

Ante la intención anunciada por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete de derogar el artículo 21.2 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada en julio del 2011, Retorna, entidad sin ánimo de lucro en la que se integran Ecologistas en Acción y otras organizaciones ambientales, asociaciones de consumidores, sindicatos y la industria del reciclado, quiere denunciar los graves perjuicios económicos, medioambientales y sociales que esta medida supondría sin antes haber evaluado la viabilidad de la implantación de un Sistema de Retorno de envases de bebidas (SDDR) en España. Esta decisión supondría el veto a la reutilización de envases de bebidas y la renuncia a triplicar los índices de recogida, pasando del 35% actual a un 90% sin costes añadidos.

Esta medida, que pretende ser aprobada por decreto ley evitando así un debate real sobre la gestión de nuestros residuos, es consecuencia directa de las reticencias y los argumentos contrarios al Sistema de Envases Retornables de tanto los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), como EcoEmbes, como la distribución y los envasadores. En este sentido, Ecologistas en Acción denuncia las presiones al Gobierno por parte de este colectivo y exige que no se vete el SDDR sin antes darle la opción de demostrar su viabilidad. Esto supone priorizar los intereses empresariales de unos pocos ante los del resto de la sociedad.

Desde Ecologistas en Acción reiteramos la necesidad de proteger una ley fundamental para mejorar la preocupante situación actual de los residuos en España. El SDDR, a diferencia de los SIG, favorece la prevención, la reutilización y el reciclaje frente al vertido y la incineración. En este sentido, esta misma semana el Comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik, anunciaba la intención de la Comisión Europea de asegurarse que todos los estados comunitarios cumplan los objetivos de recuperación marcados a través de una legislación vinculante. “Los residuos tienen demasiado valor como para eliminarlos simplemente y una gestión correcta de los mismos puede hacer que ese valor vuelva a inyectarse en la economía”, declaraba Potocnik.

Afín de promover un debate abierto frente a una toma de decisiones unilateral, nos complace anunciar que las conclusiones del “Estudio Económico sobre la viabilidad de la implantación del SDDR en España”, realizado por la Consultora Británica Eunomia, firma especializada en Medio Ambiente y proveedora de la Unión Europea, le serán presentadas a Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente, el próximo 25 de abril en una reunión de trabajo. Asimismo, los medios de comunicación tendrán acceso al mismo estudio en la mañana del 26 de abril, en un desayuno de prensa que se celebrará en Madrid. Este evento podrá seguirse en directo mediante videostreaming en la página web de Retorna.

Leticia Baselga | Ecologista en Acción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.