ConSuma Naturalidad ofrece la receta para comer protegiendo la biodiversidad

Madrid, 27 sep (EFE).- ¿Podemos ayudar comiendo a la conservación de la biodiversidad? La Fundación Feliz Rodríguez de la Fuente (FFRF) ofrece la receta para conseguirlo a través del proyecto «ConSuma Naturalidad» con el que hace llamamiento al consumidor para proteger las especies mediante la elección de los alimentos.

La iniciativa, cofinanciada por el fondo Life+ de la Unión Europea, ha sido presentada hoy en el Círculo de Bellas Artes con la participación del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, la presidenta de la FFRF, Marcelle Parmentier, y la directora de la entidad, Fernada Serrano, entre otros representantes del sector gastronómico y ambiental.

Según explica Parmentier, ConSuma Naturalidad nace de la premisa de que «urge cambiar un modelo productivo y unas prácticas que se han demostrado desastrosos para el medio ambiente, la economía y la sociedad»; y apunta directamente «a la acción del consumidor, que es quien tiene siempre la última palabra» para que en la elección de lo que come esté contribuyendo a salvar la biodiversidad.

«Nuestro objetivo es recuperar los métodos tradicionales de agricultura y ganadería, y mejorarlos con las técnicas más sostenibles», señala la viuda del famoso naturalista Rodríguez de la Fuente, quien apela a la sociedad para apostar «por un futuro del hombre y la tierra».

Para lograrlo, la FFRF ha creado una marca de garantía con el mismo nombre del proyecto, «ConSuma Naturalidad», que permitirá al consumidor identificar los productos agrarios de origen autóctono o local que hayan sido producidos con buenas prácticas ambientales; y, preferentemente, en zonas de la Red Natura 2000 y espacios naturales protegidos.

La marca en sí y la producción y consumo de esos productos será promocionada a través de «una intensa campaña de comunicación e información en la que se dará a conocer a la sociedad los beneficios que aportan, a agricultores, ganaderos, a la salud de los consumidores y al mantenimiento de los consumidores», indica Fernanda Serrano.

El proyecto «ConSuma Naturalidad» se desarrollará en la totalidad del territorio nacional, tanto a nivel de producción de alimentos con esta marca como de concienciación, y durante un plazo de tres años.

El objetivo final: que más del 30 % del público objetivo y al menos el 10 % de la población española tenga información de los productos compatibles con la conservación de la biodiversidad y los consuma.

«En definitiva, estamos tratando de que la gente sepa que si no hay cabras autóctonas no hay alimento para el buitre negro o para el quebrantahuesos, y por tanto es imposible de conservación», agrega Serrano.

En esta carrera por «un consumo responsable», la FFRF cuenta con la complicidad y el apoyo de los trabajadores de los espacios naturales, de ganaderos, agricultores o personalidades sector gastronómico, como el cocinero Darío Barrio, quien ha resumido así las claves para el consumo responsable: «Productos de temporada y que vengan de sitios lo más cercanos posible».

Los productos «ConSuma Naturalidad» podrán adquirirse en sus lugares de producción, tiendas especializadas en productos locales o restaurantes donde se cocinen recetas elaboradas con ellos.

Por otra parte, en el acto de presentación de la campaña se ha dado a conocer el resultado de una encuesta de TNS Demoscopia y la FFRF, realizada a 1.500 personas, en la que se pone de manifiesto que casi el 80 % de la población española sabe que sus hábitos de consumo pueden influir en el deterioro de los ecosistemas que le rodean.

Los pasos a seguir para «ayudar comiendo» a preservar la biodiversidad están disponibles en el portal web: www.consumanaturalidad.com.EFE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.