Comunidades Autónomas con vertederos denunciados por la Comisión Europea

A  pesar de la falta de transparencia del Ministerio de Medio Ambiente, que no ha ofrecido ninguna aclaración con respecto a la denuncia europea por la situación de varios vertederos españoles, la Comisión Europea confirma los territorios donde se sitúan estos vertederos.

Fuentes de la Agencia EFE han confirmado a Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Retorna que los vertederos que incumplen la normativa europea y por los cuales la Comisión Europea ha enviado un dictamen motivado al Ministerio de Medio Ambiente de Miguel Arias Cañete, se encuentran en Andalucía, Aragón, País Vasco, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia. «El proceso está en un estado inicial y estamos todavía esperando la respuesta de las autoridades españolas. Hasta entonces no podremos decir con exactitud de cuántos vertederos estamos hablando», han detallado fuentes del ejecutivo comunitario.

Según informaciones de la agencia Europa Press, los datos que maneja el Ministerio es que son 11 los vertederos legalizados que incumplen la normativa europea, pero la CE no ha confirmado que se trate de ese número o si pueden ser más. En este sentido, el Ministerio de Arias Cañete se ha negado a aportar ninguna información detallada sobre el proceso excusándose en que estos datos atañen a las CC.AA. La Comisión ha sido mucho más transparente y ha informado sobre las CC.AA. afectadas, pero no ha querido dar nombres concretos para no perder el futuro proceso judicial contra España en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por una cuestión de forma.

España deberá contestar al requerimiento comunitario -el segundo paso de tres del procedimiento de infracción- antes de mitad de marzo y si las explicaciones del Ministerio no satisfacen a Bruselas, la CE podrá llevar el caso ante la Corte de Luxemburgo para la correspondiente sanción. «Varios vertederos continuaron operando en España después de que se aplicase la Directiva en 2009 y hoy en día siguen incumpliendo esta normativa y no han sido cerrados», afirmó públicamente el ejecutivo comunitario.

España firmó la Directiva Europea 2003/4/CE sobre acceso a información medioambiental (Convenio de Aarhus) y por ley la Administración está obligada a contestar antes de un mes cualquier pregunta que solicite datos relacionados con el Medio Ambiente, pero el Ministerio de Arias Cañete está siendo reticente a dar cualquier dato sobre este proceso. Ante esta alarmante falta de transparencia, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Retorna, a través de la plataforma tuderechoasaber.es, han formulado al Ministerio de Cañete la siguiente cuestión: «¿Cuántos son, dónde se encuentran y qué empresas gestionan esos vertederos que incumplen la normativa europea desde 2009?». De momento, el Ministerio todavía no se ha pronunciado

 Acerca de Retorna

Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONGs ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores. Trabaja para mejorar el sistema actual de recogida de residuos de envases (contenedor amarillo y verde), que no reutiliza y recicla deficientemente.

Dentro de su objetivo de Residuo Cero y como primera etapa, Retorna busca reducir al máximo la generación de residuos implantando un Sistema de Retorno de Envases de bebidas que complementa al sistema actual y parecido al que usábamos cuando «devolvíamos el casco a la tienda». Esta práctica funcionó en España hasta los años 80 y actualmente, se aplica con éxito en más de 40 países y regiones del mundo, como Australia, Alemania, países nórdicos, California o Nueva York, entre otros.

El Sistema de Retorno promueve la reutilización, recicla nueve de cada 10 envases sin coste extra alguno para la Administración central y con importantes ahorros para los entes autonómicos y locales y podría generar 14.000 nuevos puestos de trabajo en España.

Ana G. Dewar | Amigos de la Tierra

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.