Castilla- La Mancha y Andalucía se alzan con los primeros premios del concurso “Érase una vez…un águila imperial” de SEO/BirdLife

Pilar Bautista Sánchez, de Madridejos, Toledo, y Celia Díaz Perez, de Hinojos, Huelva, han sido las alumnas ganadoras del concurso de la Red de Custodia Alzando el vuelo para la conservación del águila imperial ibérica. En esta convocatoria, a diferencia de las tres anteriores que fueron de plástica, el concurso versaba sobre cuentos donde los escolares, de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria, han plasmado su preocupación por la grave situación de conservación de la especie y las amenazas que le acechan como el veneno o la electrocución en tendidos.

Los participantes, más de 500 escolares, pertenecen a alguno de los 120 centros educativos que integran la Red de Escuelas por el águila imperial. En total han participado 62 colegios de 33 municipios ubicados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, las cinco comunidades en la que se distribuye el águila imperial ibérica.

La entrega de premios, conducida por el naturalista y presentador de televisión Luís Miguel Domínguez ha ofrecido a todos los asistentes una introducción sobre la importancia de la educación para la conservación de la naturaleza, en la que ha destacado que “España saldrá adelante vinculando su futuro a la conservación”.

En el acto han estado presentes Ramón Martí, Director de coordinación Territorial de SEO/BirdLife que ha agradecido el apoyo de la Fundación Biodiversidad, de la Obra Social Caja de Madrid y de Adif en el programa de conservación del águila imperial.

Además de los primeros premios, dotados de prismáticos, guías de aves y una suscripción al Club Aventurer@s de SEO/BirdLife se ha dado un premio especial para los colegios de los dos alumnos ganadores que consiste en una selección exclusiva de cuentos de naturaleza para su biblioteca, realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y para su clase, una excursión para observar el águila imperial en plena naturaleza. También se han dado 5 premios accésit.

Ganadores:

1er premio: Pilar Bautista Sánchez, Colegio Amor de Dios, Madridejos, Toledo

2º premio: Celia Díaz Pérez, CEIP Marismas de Hinojos. Hinojos, Huelva

Premios accésit:

1º. Carlos García. Colegio Amor de Díos, Madridejos Toledo.

2º. Lourdes Trujillo Fernández. IES Montes de Cabañeros. Horcajo de los Montes, Ciudad Real.

3º. Javier Guzmán Collado. CEIP Nuestra Señora de la Luz. Arroyo de la Luz, Cáceres.

4º. Daniel Collado Rufo. CEIP Nuestra Señora de la Luz. Arroyo de la Luz, Cáceres.

5º. David López Cruzado. CRA El Vellón. El Vellón, Madrid.

La Red de Custodia Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Biodiversidad, trabaja en la conservación del águila imperial ibérica desde 2006. Desde los inicios, el programa ha contado con el apoyo de Adif y la Obra Social Caja Madrid. Cuenta con los diferentes sectores implicados en su conservación y por ello se ha involucrado a los municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 116 municipios, más de 22.000 ha de fincas privadas y más de 100 escuelas.

Laura Benítez | SEO BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.