Bodegas Ochoa consigue la certificación “huellacero”.

Bodegas Ochoa comenzó años atrás con un plan cuya fase inicial consistió en un exhaustivo estudio y reducción de todas las emisiones de CO2 a la atmósfera: desde el gas, la electricidad, el impacto de los viajes, el transporte de los empleados o los consumos de maquinariass hasta el uso de materiales cotidianos. Este estudio reflejó datos cuantificables a partir de los cuales se tomaron una serie de medidas paliativas, entre las que destacan el uso de cubiertas vegetales y la plantación de olivos en sus viñedos.

En el uso de cubiertas vegetales, Ochoa ha mantenido una estrecha relación con distintos departamentos de la Universidad Pública de Navarra con quienes ha llevado a cabo novedosos proyectos de investigación. El objetivo final de estas medidas es aumentar la calidad de las uvas, reduciendo el rendimiento y mejorando la madurez de éstas. A su vez, con este proyecto se descubrió una elevada fijación de carbono en la tierra, muy positiva para la calidad del suelo y para la compensación de las emisiones de CO2 de la bodega y viñedos.

Con la plantación de olivos se consigue una absorción de CO2 de forma permanente por las características de la propia planta. La implantación de olivos entre los viñedos supone una vuelta al cultivo tradicional empleado por civilizaciones anteriores como la griega o la romana.

De esta manera, la empresa navarra cumple así con uno de sus objetivos medioambientales y sirve como ejemplo del compromiso del sector vitivinícola en la lucha contra el cambio climático. El certificado «Huellacero» figurará a partir de ahora en las nuevas añadas de los vinos de la sfamilia Ochoa..

Fundación Cesefor y Agresta S. Coop. han unido sus conocimientos de contabilidad de carbono y mejora del medio Ambiente en «Huellacero», una iniciativa que certifica el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de CO2 que las empresas generan con su actividad. «Huellacero» es una certificación de huella de carbono dirigida también a organizadores de eventos tales como congresos, ferias y jornadas que, comprometidos con el medio ambiente, quieran compensar las emisiones de CO2 asociadas a esos eventos.

El objetivo final, además de ejercer la responsabilidad ambiental, es la mejora del medio natural a través de proyectos forestales. «Huellacero» propone un paso adelante para las empresas en su compromiso de lucha contra el cambio climático a la vez que se mejora el medio a escala locaarte del programa global de respeto y mejora del medioambiente que.

Fuente: bodegas Ochoa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.